sábado, agosto 13, 2022

Nueva era en la economía europea: el BCE finalizará las compras de deuda de la zona euro el próximo 1 de julio

Termina también una etapa de tipos marginales o cero que ha durado más de una década, desde la crisis financiera de 2008

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves finalizar las compras de deuda pública y privada de la zona del euro el 1 de julio próximo ante la fuerte subida de la inflación.

El BCE ha informado en Fráncfort, tras la reunión del Consejo de Gobierno en Ámsterdam, de que el programa de compras de activos (APP) concluirá el 1 de julio y que reinvertirá íntegramente el principal de los bonos adquiridos que vayan venciendo durante un período prolongado tras comenzar a subir los tipos de interés.

La subida de tipos será de 25 puntos básicos y comenzará julio. El organismo ha mantenido este jueves el tipo de interés de las subastas semanales en el 0%, el de la facilidad marginal de crédito en el 0,25% y el de la facilidad de depósito en el -0,25%.

El BCE considera apropiado subir los tipos de forma gradual a partir septiembre

El Banco Central Europeo (BCE) anticipó este jueves que «a partir de septiembre será apropiado un ritmo gradual pero sostenido de más incrementos de los tipos de interés».

El BCE informó en Fráncfort tras la reunión de su Consejo de Gobierno en Ámsterdam, de que el ritmo de ajuste de su política monetaria dependerá de los datos de inflación.

La entidad comenzará a subir los tipos de interés en 25 puntos básicos en su reunión de julio, para frenar la fuerte subida de la inflación por la guerra en Ucrania, y los volverá a incrementar en septiembre, aunque no deja claro en qué cantidad.

El BCE prevé aumentar los tipos de interés de nuevo en septiembre y que la cuantía de este aumento dependerá de los datos de inflación.

«Si las perspectivas de inflación a medio plazo persisten o se deterioran, un incremento mayor será apropiado en la reunión de septiembre«, dijo la entidad en un comunicado.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados

Cuando las cosas tienden a cero

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel