martes, abril 23, 2024
martes, abril 23, 2024

Noruega asegura que Rusia ha desplegado buques con armamento nuclear en el Báltico por primera vez en 30 años

El Servicio de Inteligencia noruego ha hecho esta revelación en su informe anual precisamente el día en el que se han llevado a cabo prácticas de tiro de misiles Iskander en Kaliningrado

Rusia ha empezado a desplegar buques con armas nucleares en el mar Báltico por primera vez en los últimos 30 años, según asegura Noruega en el último informe anual de su Servicio de Inteligencia. «La parte clave del potencial nuclear está en los submarinos y en los barcos de superficie de la Flota del Norte«, se asegura en el documento.

Los barcos de guerra de la Flota del Norte se hacían a la mar regularmente con armas nucleares durante la Guerra Fría, por lo que esta es la primera vez que ocurre algo así en el Báltico desde entonces. Teniendo en cuenta que Rusia también cuenta con submarinos, armas antisatélite y capacidades cibernéticas como para poner en riesgo a Noruega y a la OTAN, se habla de que esas armas nucleares son «una amenaza particularmente grave en distintos escenarios operativos en los que los países de la OTAN pueden estar involucrados».

La inteligencia noruega también apunta que no se puede descartar que haya una escalada de la guerra que suponga un conflicto más amplio en el que se vean involucrados Estados Unidos, la OTAN y Noruega. Aun así, asegura que no se esperan cambios significativos en la doctrina nuclear rusa próximamente a pesar de que el arsenal vaya a mantenerse, modernizarse y desarrollarse.

La Flota del Mar Báltico de la Armada Rusa llevó a cabo este martes prácticas de tiro de misiles Iskander en el enclave báltico de Kaliningrado, en medio de las tensiones ocasionadas por la campaña militar rusa en Ucrania. «En el marco de un ejercicio planificado de las unidades de misiles de la Flota del Mar Báltico, los pelotones de los complejos de misiles tácticos operativos Iskander practicaron el lanzamiento virtual de misiles», informó la entidad castrense, citada por la agencia rusa Interfax.

Según la Flota del Mar Negro, en los ejercicios participaron más de cien militares y alrededor de 20 equipos de combate. Las maniobras tuvieron lugar en Kaliningrado, antiguo territorio alemán de Königsberg que colinda con Lituania y Polonia, países miembros de la Unión Europea y la OTAN.

«Durante el entrenamiento los militares llevaron a cabo una marcha oculta hacia las posiciones marcadas, donde prepararon las posiciones de lanzamiento, llevaron a cabo lanzamientos virtuales simples y múltiples», indicó el mando ruso. El servicio de prensa de la Flota del Mar Negro indicó que los lanzamientos tuvieron como objetivo «dianas que imitaban lanzaderas de misiles, aeródromos, fortificaciones y puestos de mando del enemigo».

Las prácticas se llevaron a cabo en condiciones de contaminación radiactiva y química e incluyeron la defensa de las posiciones contra grupos de sabotaje del enemigo. El sistema de misiles ruso Iskander, cuyo alcance es de 500 kilómetros, es producido por la corporación estatal rusa Rostec en dos variantes: misil balístico y misil de crucero.

Fuente: El Liberal / EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores