miércoles, mayo 22, 2024
miércoles, mayo 22, 2024

No cesa la tensión entre Israel y Palestina: nuevo cohete de Gaza interceptado y un palestino muerto por disparos de colonos israelíes

El actual repunte de violencia en la zona ha dejado ya un saldo de más de 50 muertos desde el comienzo de 2023, en su mayoría palestinos en Cisjordania

Milicias palestinas de la Franja de Gaza lanzaron este sábado un cohete hacia Israel, que fue interceptado por los sistemas de defensa aérea israelíes, según informó un portavoz del Ejército. El proyectil hizo sonar las alarmas en la comunidad israelí de Nahal Oz, adyacente a Gaza, y llega en el marco de una importante escalada de violencia entre israelíes y palestinos.

Este lanzamiento es el segundo desde el comienzo de febrero y agrava aún más la tensión en la zona, donde este sábado murieron un niño israelí de ocho años y un palestino de 27. El fallecimiento del niño fue producto de heridas sufridas la víspera en un ataque palestino con un vehículo en Jerusalén este ocupado, en el que murieron también su hermano de seis años y un hombre de 20 años, además de su atacante.

Por otra parte, el hombre palestino fallecido este sábado murió por disparos de colonos israelíes en una aldea en el norte de Cisjordania ocupada, en lo que medios locales y fuentes palestinas describieron como «un ataque». El Ejército israelí dijo en un comunicado que sus tropas acudieron a dispersar «una confrontación violenta entre decenas de palestinos y civiles israelíes» y destacó que el hombre fallecido fue herido antes de la llegada de las tropas.

El actual repunte de tensión en la zona ha dejado ya un saldo de más de 50 muertos desde el comienzo de 2023, en su mayoría palestinos en Cisjordania. Muchos de estos fallecimientos se produjeron durante redadas militares israelíes en territorio cisjordano, que frecuentemente desencadenan enfrentamientos armados con milicianos locales. La escalada de este mes no resulta aislada, sino que sigue a varios meses de violencia y tensión en la zona, marcados por incesantes redadas israelíes en Cisjordania disparadas por una ola de graves ataques de palestinos y árabes israelíes en marzo de 2022.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores