lunes, diciembre 5, 2022
lunes, diciembre 5, 2022

Nissan abandona Barcelona y deja en peligro el futuro de miles de empleos

Además de los 1.400 trabajadores otros 20.000 empleos indiretos entre proveedores y subcontratas quedan ahora en peligro

Tras 42 años fabricando vehículos en Barcelona, Nissan dice adiós a sus centros de Zona Franca, Sant Andreu y Montcada, herederos, a su vez, de una planta que se trasladó desde Cádiz en 1919, un punto y final que deja en el aire el futuro de 1.400 trabajadores directos y miles más indirectos.

Entre la plantilla, las culpas a la dirección son unánimes: «Lo hemos dado todo y hemos hecho todos los sacrificios posibles, pero las multinacionales son así. Cuando les interesa, cuando deciden poner la chincheta en otro punto del mapa se marchan y punto. La han dejado caer», ha dicho Fernando, con 32 años en Nissan a su espalda.

Para el recuerdo quedarán los 42 años de vinculación de Nissan con Barcelona, donde empezó a fabricar vehículos en 1979 tras hacerse con una participación minoritaria en Motor Ibérica. En 1982, tomó ya el control y cambió su nombre por el de Nissan Motor Ibérica, dedicándose a los camiones, las furgonetas y los coches.

El impacto del cierre de la compañía es aún mayor si se tiene en cuenta los empleos que genera entre proveedores y subcontratas, unos 20.000 que están ahora en peligro si no se concreta una alternativa industrial viable, según advierten los sindicatos.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores