viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Nicaragua: el régimen de Ortega juzgará a cuatro sacerdotes católicos por «conspiración»

El Gobierno sandinista lleva meses recrudeciendo su ofensiva contra la Iglesia, donde militan algunos de los mayores opositores a Ortega

Cuatro sacerdotes, dos seminaristas y un camarógrafo de la Diócesis de Matagalpa, en el norte de Nicaragua, serán juzgados por los delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense, informó este martes el Poder Judicial.

La judicial sentará en el banquillo de los acusados a los sacerdotes Ramiro Reynaldo Tijerino Chávez, rector de la Universidad Juan Pablo II y encargado de la parroquia San Juan Bautista; a José Luis Díaz Cruz y Sadiel Antonio Eugarrios Cano, primer y segundo vicario de la catedral Matagalpa de San Pedro, respectivamente; y a Raúl Antonio Vega González. También a los seminaristas Darvin Esteylin Leiva Mendoza y Melkin Antonio Centeno Sequeira; y al camarógrafo Sergio José Cárdenas Flores.

Ese grupo de religiosos y laicos, junto al obispo Rolando Álvarez, fueron sacados por la fuerza del palacio episcopal de la diócesis de Matagalpa en la madrugada del viernes 19 de agosto por agentes policiales, después de haber estado 15 días confinados, y desde entonces se encuentran encarcelados.

Álvarez, de 55 años y obispo de la diócesis de Matagalpa, administrador apostólico de la diócesis de Estelí, ambas en el norte de Nicaragua, y quien se encuentra desde entonces bajo arresto domiciliario en Managua, según la Policía Nacional, no ha sido formalmente acusado.

La Policía Nacional, que dirige Francisco Díaz, consuegro del presidente Daniel Ortega, acusa al jerarca y a sus colaboradores de intentar «organizar grupos violentos», supuestamente «con el propósito de desestabilizar al Estado de Nicaragua y atacar a las autoridades constitucionales».

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores