lunes, abril 15, 2024
lunes, abril 15, 2024

Nicaragua: declaran culpable de conspiración a un periodista deportivo crítico con Ortega

La Fiscalía pide hasta nueve años de cárcel para el condenado, en un juicio que ha sido tachado de «ilegal y plagado de arbitrariedades»

El cronista deportivo nicaragüense Miguel Mendoza, un crítico del presidente Daniel Ortega, fue declarado culpable este martes del delito de conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional.

Mendoza, quien utilizaba sus redes sociales para criticar al Gobierno de Ortega, fue declarado culpable en un juicio celebrado a puerta cerrada en El Chipote, una cárcel ubicada en la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, informó su familia en una teleconferencia de prensa.

La Fiscalía pidió nueve años de cárcel para el cronista deportivo, que fue detenido en junio de 2021 durante una ola de arrestos de dirigentes opositores y críticos del sandinismo, en el marco de las elecciones generales de noviembre pasado, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

El periodista deportivo, declarado culpable por el juez Luden Quiroz García, se convirtió en el noveno opositor o crítico en recibir un veredicto de culpabilidad en las últimas dos semanas.

Previo al veredicto, el movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) consideró el juicio «ilegal y plagado de arbitrariedades», «que solo tiene como fin tratar de silenciar las voces de las mujeres y hombres de prensa que a diario informan a pesar del riesgo que representa en Nicaragua».

El periodista deportivo se había convertido en uno de los personajes más seguidos en redes sociales en Nicaragua debido a sus denuncias sobre los ataques armados contra manifestantes antigubernamentales en 2018, que según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dejaron 355 muertos, de los cuales Ortega ha admitido 200 y denunciado que se trató de un intento de golpe de Estado.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores