jueves, febrero 2, 2023
jueves, febrero 2, 2023

Navarra y La Rioja relajarán las restricciones por covid a partir del próximo martes

La Rioja mantendrá el pasaporte covid para acceder a hospitales y residencias mientras que Navarra dejará sin efecto todas las medidas extraordinarias

El Gobierno de Navarra, en función de la situación epidemiológica, ha acordado dejar sin efecto las medidas extraordinarias establecidas para la contención de la covid-19 a partir de las 00.00 horas del próximo martes día 15.

La nueva Orden Foral permitirá recuperar las condiciones y horarios ordinarios en los locales y actividades de hostelería, restauración y ocio nocturno y se eliminará la necesidad de presentar el pasaporte covid salvo en lo contemplado para la movilidad internacional.

Además, el uso de la mascarilla dejará de ser obligatorio en los patios de los centros escolares, si bien será preceptiva en el interior de todo tipo de recintos y en los eventos multitudinarios. El «paso a un nuevo escenario de flexibilización» de medidas colectivas para hacer frente a la covid-19 ha sido detallado en rueda de prensa la consejera, Santos Induráin.

La Rioja mantiene el pasaporte covid en hospitales y residencias

Por otro lado, el Consejo de Gobierno riojano ha aprobado este miércoles que el pasaporte covid, desde el próximo día 15, solo se pedirá a quienes quieran acceder a hospitales y residencias de personas mayores y con discapacidad, cuya ratificación se solicitará al Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSHR).

Así lo ha afirmado este miércoles el portavoz del Gobierno riojano, Álex Dorado, en una rueda informativa, una vez que el próximo día 14 finaliza el plazo establecido para solicitar el pasaporte covid en el acceso a hospitales, centros de servicios sociales, discotecas, restaurantes, salones de juego y eventos multitudinarios, entre otros.

Dorado ha indicado que se ha acordado que, para entrar a estos “entornos vulnerables” de hospitales y residencias de mayores y personas con discapacidad, a partir del próximo día 15, se deberá demostrar que al visitante se le ha administrado la pauta completa de vacunación contra la covid-19. Esa vacunación debe haberse realizado con algunas de las vacunas autorizadas, sin haber transcurrido más de nueve meses desde la administración de la última dosis.

Además, ha proseguido, el ciudadano deberá disponer de una prueba diagnóstica negativa en relación a la covid-19 realizada en las últimas 72 horas en el caso de una PCR, y en las últimas 48 horas en el caso de un test de antígenos, que haya sido practicada por profesionales o centros autorizados.

Ha indicado que quien quiera entrar en estos espacios tiene la opción de demostrar que se ha recuperado de la covid-19 en los últimos 180 días después de un resultado positivo obtenido mediante una prueba diagnóstica válida por la autoridad competente, lo que se conoce como el certificado de recuperación.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores