Inicio Internacional National Geographic reconoce un nuevo océano en la Tierra

National Geographic reconoce un nuevo océano en la Tierra

Se trata del océano Austral, una masa de agua que se extiende desde la cosa de la Antártida hasta los 60 grados latitud sur

El pasado 8 de junio fue el Día de los Océanos y, la revista ‘National Geograpchic’ aprovechó ese día para comunicar a través de su cuenta de Twitter que han reconocido un nuevo océano, más bien, han visto que existe una masa de agua que rodea la Antártida y que podría ser un nuevo océano de la Tierra.

A este nuevo océano lo han llamado Austral, y ya lleva mucho tiempo siendo investigado por los científicos. «El océano Austral ha sido reconocido por los científicos durante mucho tiempo, pero, como nunca hubo un acuerdo internacional, nunca lo reconocimos de manera oficial», indicó el geógrafo Alex Tait.

Este nuevo océano tiene fronteras con tres océanos distintos: el Atlántico, el Índico y el Pacífico. Se trata de una masa de agua que se extiende desde la cosa de la Antártida hasta los 60 grados latitud sur, sin contar con el pasaje de Drake y el mar de Scotia. Además, los científicos han descubierto que este nuevo océano llamado Austral es un hogar vital para los ecosistemas marinos del hemisferio sur.

Otra de las características más llamativas del océano Austral es que es único por su Corriente Circumpolar Antártica (CCA), que aísla a la Antártida de la influencia del «mundo exterior». Esto es posible porque su CCA impide que las masas de aire cálido lleguen a este continente helado.

Este descubrimiento también ha llevado a la conclusión de que esta CCA que tiene el océano Austral, aparte de ser muy antigua (tendría unos 34 millones de años), también es responsable de que la ecología de este océano sea tan distinta a la de otras aguas, además de que albergue un hábitat que es único para muchas especies.

Este nuevo océano, según las investigaciones que han llevado a cabo los científicos, sirve como componente vital del clima cambiante de la Tierra, ya que posee la única corriente global, además de utilizar las aguas de tres océanos (Atlántico, Índico y Pacífico) para transportar el calor alrededor de nuestro planeta.

Salir de la versión móvil