viernes, octubre 22, 2021

Muere en prisión un militar venezolano, considerado como preso político: «Lo asesinó la dictadura»

Juan Guaidó afirma que «al general Raúl Baduel lo secuestraron, lo torturaron y le negaron atención médica, tras 12 años de brutal sufrimiento»

El militar venezolano, Raúl Isaías Baduel, considerado «preso político» desde su detención en 2009, falleció este martes, a los 66 años de edad, por un paro cardiorrespiratorio como consecuencia de la covid-19, según informó el fiscal general, Tarek William Saab.

«Lamentamos el fallecimiento de Raúl Isaías Baduel de un paro cardiorrespiratorio producto del covid-19, mientras se le aplicaban los cuidados médicos correspondientes y recibido la primera dosis de la vacuna. Transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos», expresó el fiscal en su cuenta de Twitter.

El pasado 29 de septiembre, Andreina Baduel, hija de el general, denunció el traslado de su padre de los sótanos del Sebin, conocidos como «La Tumba», a otra sede del servicio de inteligencia en Caracas. «Exigimos constatar sus condiciones, exigimos una fe de vida. Basta ya», escribió Baduel. Sin embargo, no hubo respuesta oficial a esta petición.

Baduel, quien fue fiel aliado del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) fue considerado como el artífice de su vuelta a la Presidencia tras el golpe de Estado que lo derrocó durante 48 horas en abril de 2002. También fue ministro de Defensa entre 2006 y 2007.

Reacción de la oposición venezolana

La oposición venezolana lamentó la muerte del militar Raúl Isaias Baduel, considerado «preso político» desde su detención en 2009.

El exdiputado Juan Guaidó lamentó y expresó sus condolencias a los familiares de Baduel y al mismo tiempo responsabilizó al Estado venezolano por su muerte.

«Al general Raúl Baduel lo asesinó la dictadura. Lo secuestró, lo torturó y le negó atención médica. Tras 12 años de brutal sufrimiento, Baduel es el décimo preso político que muere en manos del régimen», señaló en su cuenta de Twitter.

Guaidó sostuvo que «atrocidades» como esta reiteran que en el país caribeño «se violan sistemáticamente los derechos humanos».

«Estos crímenes no pueden quedar impunes y el silencio de nuestra Fuerza Armada los hace cómplices», añadió.

Fuente: EFE

Artículos relacionados