lunes, febrero 6, 2023
lunes, febrero 6, 2023

Muere la reina Isabel II del Reino Unido a los 96 años

Isabel II se convirtió en monarca en 1952, por lo que su reinado ha durado 70 años y 214 días, el más longevo de un rey o reina británicos

El fin de una era. El Palacio de Buckingham ha anunciado este jueves el fallecimiento de la reina Isabel II del Reino Unido, a los 96 años.

La casa real había informado unas horas antes sobre la «preocupación» del equipo médico de la monarca acerca de su salud y sobre el hecho de que la habían puesto bajo «supervisión médica». Desde ese momento, los ojos del mundo se han dirigido a la gran fuente en asuntos reales británicos, la BBC. La cadena pública británica había suspendido indefinidamente su programación para informar sobre la evolución de la salud de Isabel II y los presentadores de informativos aparecían ya luciendo corbatas y ropa negras.

Sus familiares más cercanos habían sido avisados sobre la condición de la reina y se han desplazado al castillo de Balmoral, en Escocia, la residencia estival de la monarca y escenario de sus últimos momentos. El primer entre ellos, el príncipe Carlos, heredero de Isabel II y que se convertirá en el nuevo rey del Reino Unido. También han acudido la mujer del príncipe de Gales, la duquesa de Cornualles, Camila; el duque de Cambridge; los duques de Sussex, Harry y Meghan Markle; así como el resto de hijos de la reina: Ana, Eduardo y Andrés.

Un reinado histórico

Isabel II se convirtió en monarca el 6 de febrero de 1952, por lo que su reinado ha durado 70 años y 214 días, el más longevo de un rey o reina británicos. En la historia universal, solo Luis XIV de Francia la supera. Isabel no pasó su infancia con la expectativa de convertirse en monarca. Sin embargo, la abdicación de su tío, Eduardo VIII, hizo que la Corona recayese sobre su padre, Jorge VI, y a su muerte, en 1952, en la propia Isabel.

El reinado de Isabel II, como el de otras grandes monarcas de la historia británica, como Isabel I o la Reina Victoria, ha sido largo y fructífero. Bajo su cetro, el Reino Unido ha encontrado su lugar en el mundo después de la Segunda Guerra Mundial, es decir, como un imperio que desapareció pero que ha dado paso a una de las mayores potencias mundiales.

Otros acontecimientos destacados de la historia británica que han tenido lugar durante su reinado son el mencionado desmoronamiento del Imperio Británico, el impulso de la Commonwealth o la entrada y salida de la Unión Europea.

También bajo su reinado han servido algunos grandes primeros ministros de la historia británica, como Winston Churchill o Margaret Thatcher.

Por último, Isabel ha sabido mantener el barco de la monarquía a flote a pesar de los numerosos escándalos que se han sucedido a lo largo de las últimas décadas, como la vida amorosa de su hermana, la princesa Margarita, la tragedia de Aberfan, el matrimonio frustrado de su hijo Carlos y la muerte de Diana de Gales, los affaires del príncipe Andrés relacionados con Jeffrey Epstein o la salida de la Familia Real del príncipe Harry y su mujer, Meghan Markle.

Los índices de popularidad de la reina han sido sobresalientes en los últimos años, lo que habla de la devoción del pueblo británico por su soberana.

Relacionados

spot_img

Colaboradores