sábado, noviembre 27, 2021

Muere el filósofo Antonio Escohotado a los 80 años

El filósofo ha fallecido este domingo a los 80 años en Ibiza

Antonio Escohotado Espinosa, filósofo, jurista, ensayista y profesor universitario español ha fallecido este domingo a los 80 años en Ibiza, tal y como lo ha confirmado su familia a través de sus redes sociales.

Fue escritor de obras que han abordado una gran variedad de campos, pero obtuvo notoriedad pública por sus investigaciones acerca de las drogas y la publicación del libro Historia general de las drogas, dónde defendió las posiciones antiprohibicionistas. 

Nacido en Madrid, en 1941, fue traductor de pensadores como Hobbes, Newton o Jefferson. Practicó el bioensayo, probando, clasificando y describiendo los efectos físicos y subjetivos de más de treinta sustancias psicoactivas distintas para la redacción del manual de uso que tras diversas ediciones acabaría por titularse Aprendiendo de las drogas.

Según Escohotado, con la tercera edad emprendió el esfuerzo «por pasar de original a sabio, y de ingenioso a ecuánime», concretado en componer Los enemigos del comercio, una historia moral de la propiedad, en su opinión «el libro de mi vida». Una trilogía proyectada sobre el origen y desarrollo del movimiento comunista, en el que él afirmó haber creído en algún momento de su vida.

Escohotado marcó un papel protagonista en el surgimiento de la isla de Ibiza como foco contracultural en la España del final del franquismo y el despertar democrático, al fundar la discoteca Amnesia. Isla en la que decidió pasar sus últimos días. Escohotado afirmaba que el lugar siempre tuvo “un gancho tremendo”, dónde “todo invita a quedarse”, y así lo hizo.

Sus posiciones políticas fueron evolucionando hasta llegar a definirse a sí mismo como “un liberal demócrata”. Un pensador políticamente singular en el panorama español que decidió no centrarse en el tradicional eje izquierda/derecha, sino que se centró en la cuestión libertad/autoritarismo, rechazando el utopismo y el autoritarismo desde posiciones pragmáticas y racionalistas.

Artículos relacionados