miércoles, mayo 22, 2024
miércoles, mayo 22, 2024

Muere el expresidente del Parlamento Europeo José María Gil-Robles y Gil Delgado a los 87 años

Como presidente de la institución, participó en algunos de los momentos claves de la historia europea, como la aprobación por la Eurocámara del lanzamiento del euro

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, manifestó este lunes su tristeza por el fallecimiento de José María Gil-Robles y Gil Delgado, quien lideró la Eurocámara con «gran determinación» para hacer esta institución europea «más fuerte y cercana a los ciudadanos».

«Triste por el fallecimiento del expresidente de Parlamento Europeo José María Gil-Robles. Lideró el Parlamento en momentos de cambio con una gran determinación para hacer esta institución más fuerte y cercana a los ciudadanos», tuiteó en español Metsola en un mensaje que acompañó de una foto en blanco y negro del político.

La conservadora maltesa expresó el «más sentido pésame a su familia y amigos» en nombre de la Eurocámara. «Se nos ha ido José María Gil-Robles, un gran presidente del Parlamento Europeo, pero por encima de ello un maestro y un amigo, un ejemplo de servicio a los ideales europeos, un hombre de diálogo, abierto, conciliador, inteligente, sabio y divertido», destacó el director de Comunicación de Eurocámara, Jaume Duch.

El también portavoz de esta institución aseguró en su perfil en Twitter que «fue un honor trabajar con él». Fallecido hoy a los 87 años, Gil-Robles (Madrid, 1935) fue miembro del Parlamento Europeo durante 15 años, desde 1989 hasta 2004, y ejerció como vigésimo tercer presidente de la Eurocámara entre el 14 de abril de 1997 y el 19 de julio de 1999.

Como presidente del Parlamento Europeo, participó en algunos de los momentos claves de la historia europea, como las negociaciones que darían lugar al Tratado de Ámsterdam, la aprobación por la Eurocámara del lanzamiento del euro, el nombramiento del primer presidente del Banco Central Europeo y la puesta en marcha de la Oficina Antifraude de la UE (OLAF) o los esfuerzos de la Unión Europea para prevenir el genocidio en Kosovo.

También estaba al frente de la Eurocámara cuando se produjo la dimisión en bloque de la Comisión liderada por Jacques Santer, en la que el Parlamento jugó un papel de control clave y de rendición de cuentas de la Comisión Europea que sentaría precedente para los siguientes ejecutivos comunitarios.

Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid de 1959 a 1964, Gil-Robles fue titular de una Cátedra Jean Monnet y director del Centro de Excelencia de Estudios Europeos Jean Monnet «Antonio Truyol» de la citada universidad.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores