domingo, diciembre 4, 2022
domingo, diciembre 4, 2022

Muere el director francés Jean-Luc Godard, padre de la ‘Nouvelle Vague’, a los 91 años

Para la historia quedan películas como Al final de la escapada, Bande à part, Alphaville, Vivir su vida o Pierrot, el loco

La escapada de Jean-Luc Godard ha llegado a su final. El realizador francés, uno de los máximos exponentes de la Nouvelle Vague, ha fallecido este martes a los 91 años de edad en París según el diario Libération, que cita fuentes próximas al director.

Godard fue junto a André Bazin, François Truffaut o Agnès Varda un director fundamental en las vanguardias del cine francés de los años sesenta, fundamentales en el desarrollo del séptimo arte, incluyendo al Nuevo Cine Americano que Spielberg, Scorsese o Coppola recogerían una década después en Estados Unidos.

Entre los galardones que dan fe de su contribución al cine están el Óscar honorífico que la Academia de Hollywood le concedió en 2011, dos premios César de honor, el León de Oro del Festival de Venecia a su trayectoria, el de Plata por Vivir su vida, y el Oso de Oro del Festival de Berlín por Alphaville. Además, su extensa filmografía incluye 131 títulos como director, muchos de ellos cortometrajes y documentales.

Godard, nacido en París en diciembre de 1930, comenzó en el mundo del cine como crítico en la década de 1950 en varias revistas especializadas, particularmente en Cahiers du Cinema, revista germen del movimiento que pasaría a la historia como la Nouvelle Vague. En paralelo, empezó a rodar algunas películas cortas, en las que tuvo como colaboradores a otros jóvenes como Éric Rohmer o el mencionado Truffaut.

Fue Al final de la escapada (À bout de souffle, 1959), con Jean Seberg y Jean-Paul Belmondo como protagonistas, el filme que le catapultó a la fama y una de las películas fundadoras de la naciente corriente.

A partir de entonces alternó éxitos y fracasos de taquilla, aunque siempre fue muy respetado por los críticos y sus actores, y muy frecuente en las candidaturas a premios cinematográficos. Desde mediados de los 60 se adentró en un cine muy político y experimental.

Godard trabajó con los mejores actores de la época, como Belmondo, Alain Delon, Eddie Constantine, Jean-Pierre Léaud o Anna Karina, su musa durante la primera mitad de los años 60 y con la que estuvo casado durante algunos años.

Relacionados

spot_img

Colaboradores