jueves, diciembre 1, 2022
jueves, diciembre 1, 2022

Moreno evita hablar de pactos durante el último debate y afirma querer una alianza «con los andaluces»

El candidato del PP a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, dejó este lunes en el aire si pactará con Vox tras el 19 de junio, que le ofrece su «mano tendida».

En el segundo debate televisado de la campaña electoral, en este caso en Canal Sur, los candidatos se emplearon a fondo e imprimieron un ritmo más intenso para defender sus posiciones y, en algunos casos, para acorralar al contrario en el intento de arrancar respuestas, en la mayoría de ocasiones sin éxito.

El debate repitió el esquema de los bloques: las izquierdas unidas intentando desmontar la gestión de Moreno; PP y Ciudadanos defendiendo su labor durante la legislatura; y Vox con un discurso más ideológico.

La posibilidad de un pacto electoral entre PP y Vox volvió a centrar el debate, en esta ocasión con un posicionamiento claro de Olona, que presionó a Moreno para que se pronunciara sobre si pactará con ella, ya que le advirtió de que le exigirán entrar en el Gobierno aunque sólo necesite un escaño o la abstención.

Olona abrió y cerró el debate emplazando a Moreno a posicionarse, aunque el presidente no respondió a este envite y aseguró que quiere un gobierno en solitario, en una «alianza con los andaluces» y expuso la «incoherencia» de Vox de querer entrar en una institución «en la que no cree».

La candidata de Vox incluso escenificó su propuesta, mostrando su mano tendida al candidato popular e instándole a que respondiera, aunque también le propuso ser su vicepresidente si Vox gana, lo que Moreno ha calificado como «un delirio». A pesar de la proposición, Olona dijo que ella tiene «tan poquitas ganas de gobernar juntos como el señor Moreno».

Por su parte, Marín (Ciudadanos) se volvió a ofrecer como la garantía para mantener «el cambio» en Andalucía sin que Vox llegue al gobierno, repitiendo un ejecutivo bipartito de PP-Cs, y advirtió de que la otra posibilidad es entrar en una etapa de «líos».

La candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, apostó por un gobierno «útil, progresista y andalucista», abriendo la puerta a pactar con el resto de la izquierda, e hizo un llamamiento a la movilización del activismo social, del sindicalismo, del movimiento LGTBI, del feminismo y de los jóvenes.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores