miércoles, agosto 10, 2022

Moreno busca la reelección con 2.000 propuestas, mucha economía y menos impuestos

Los populares trazan sus «líneas rojas» frente a Vox: lucha contra la violencia machista y contra el cambio climático, y defensa de las autonomías

El presidente andaluz y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno, apuesta en su programa electoral por una línea continuista en la acción de Gobierno y sitúa a la economía como pilar de sus promesas, entre las que destaca otra bajada de impuestos que calculan en 520 millones de ahorro para las familias.

Moreno aboga por un programa de propuestas «serias, responsables y realistas, alejadas de planteamientos simples y populistas», que se unen a su promesa de retomar las leyes que han quedado pendientes en el Parlamento, entre ellas la de los regadíos de Doñana.

El PP dedica gran parte de su programa a la economía y también deja clara su posición en algunos asuntos que Moreno ya ha marcado como «líneas rojas» para los pactos tras las elecciones, en velada referencia a Vox, como son la defensa del Estatuto de Autonomía y del autogobierno, o la lucha contra la violencia machista y contra el cambio climático.

Rebajas fiscales

A nivel de fiscalidad, se comprometen a deflactar la tarifa del IRPF en los primeros tres tramos de renta para compensar la subida de precios, así como a aumentar las cantidades que quedan exentas en aplicación del mínimo personal y familiar del tramo autonómico.

Se continuará con la bajada progresiva del Impuesto de Patrimonio hasta su eliminación definitiva y se reducirá el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para hermanos, tíos y sobrinos.

También habrá deducciones del IRPF para empresas tecnológicas, bonificación del Impuesto de Transmisiones y de Actos Jurídicos, y una revisión de la fiscalidad medioambiental, todo ello enmarcado en lo que denominan «segunda bajada masiva de impuestos».

En el ámbito económico, el candidato popular se compromete a aprobar la ley de Economía Circular que ha decaído esta legislatura, pretende replicar a nivel andaluz el «modelo de éxito de la Málaga tecnológica» y quiere impulsar el desarrollo de una industria de microchips de ultra bajo consumo que sea referente europeo, entre otros asuntos.

Otras propuestas

En empleo, el PP se compromete a elaborar un plan director de políticas de empleo; a poner en marcha bonos-formación para desempleados y a activar programas de formación para ocupados; así como a mejorar la conciliación e incentivar el empleo indefinido, entre otros asuntos.

En el ámbito sanitario, se promoverá una Ley de Salud Integral, se eliminarían cinco entes instrumentales y se llevará a cabo antes de final de año un proceso de estatutarización de los 9.000 trabajadores laborales de las extintas agencias, que mejorarán sus condiciones. El personal del SAS se verá beneficiado por el acuerdo de mejora para 72.000 profesionales y se aprobarán unos estatutos del SAS.

En el sector educativo, el PP promete seguir garantizando la libertad de elección de centro, aumentando la inversión presupuestaria, una bajada progresiva de las ratios, mejorar el sistema de becas y ayudas, y progresar en la gratuidad de la Educación Infantil.

Los populares quieren aprobar también una Ley de Familias y un plan de apoyo a la natalidad.

Además, el PP promete una Ley de Tauromaquia de Andalucía, el impulso a los festejos, el apoyo a la ganadería de toro bravo, y desarrollar proyectos educativos de la mano de las escuelas taurinas.

Entre las propuestas en materia de igualdad, hay un apartado específico para la violencia machista, donde se apuesta por un pacto andaluz y se promete el primer plan integral de sensibilización y prevención.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel