Inicio Nacional Montero se posiciona en la disputa entre Yolanda Díaz y Pablo Iglesias:...

Montero se posiciona en la disputa entre Yolanda Díaz y Pablo Iglesias: «Si así lo decide, puede ser candidata de Unidas Podemos»

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

La intención de la formación morada, según la ministra de Igualdad es «construir el Podemos más fuerte»

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dicho que la intención de su formación es «construir el Podemos más fuerte» para que la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, «si así lo decide, pueda ser candidata» en las próximas elecciones generales, para las que ésta prepara una nueva plataforma política.

Montero ha hecho estas declaraciones a los medios en el acto de presentación del libro ‘Yolanda Díaz, la dama roja’, al que ha asistido junto a la propia vicepresidenta segunda y otros miembros de Unidas Podemos como el ministro de Consumo, Alberto Garzón, o el portavoz de la formación en el Congreso, Pablo Echenique.

En concreto, preguntada sobre si hay distanciamiento entre el antiguo líder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y la persona a la que éste designó como su sucesora en el Ejecutivo de coalición con el PSOE, Yolanda Díaz, ha dicho que la intención de la formación es «construir el Podemos más fuerte para que si Yolanda así lo decide pueda ser candidata».

«Para que podamos ser la fuerza mayoritaria del Gobierno de coalición que, como ha dicho el presidente (Pedro Sánchez) será del PSOE o de Podemos o será de la derecha con la extrema derecha«, ha añadido.

Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo textualmente que en las próximas elecciones va a haber dos opciones: «o un Gobierno de coalición de la derecha con la ultraderecha, o un Gobierno de centro izquierda del partido socialista con lo que representa el espacio de Yolanda Díaz«.

De esta forma se refirió a la plataforma política que prepara la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, pero sin hacer ninguna mención específica a Unidas Podemos, lo que llevó a Pablo Iglesias a decir posteriormente que si Yolanda Díaz «existe» es gracias a Podemos.

La propia Díaz respondió a Iglesias a continuación al señalar que «los liderazgos, en último extremo los decide la gente, los decide la ciudadanía» y dejó claro que si decide presentarse para ser candidata en las elecciones generales lo hará tras un proceso de primarias.

Preguntada sobre si los liderazgos los construye la gente o los partidos, Montero ha respondido este jueves en el acto que los construye «la ciudadanía, que se organiza de múltiples maneras: en sociedad civil, movimientos feministas, movimientos por la vivienda y también en organizaciones y partidos políticos«.

A la presentación del libro han acudido también miembros del PSOE como los exministros Pepe Blanco y José Luis Ábalos, y el exdiputado Eduardo Madina, que ha intervenido en la charla del acto, mientras que Díaz lo ha seguido sentada como una invitada más.

En declaraciones a los medios a su llegada, la vicepresidenta ha dicho que no se ha leído el libro porque le da «vergüenza», aunque asegura que lo hará cuando «pase un tiempo».

Fuente: EFE

Salir de la versión móvil