jueves, agosto 18, 2022

Mónica Oltra dimite tras ser imputada por encubrir los abusos sexuales de su exmarido

La coportavoz de Compromís dimite como miembro del Consejo y de ‘Les Corts’ «para no comprometer el proyecto de cambio iniciado en 2015»

La líder de Compromís, y vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha decidido presentar su dimisión en una rueda de prensa tras haber sido imputada por encubrir los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada.

La coportavoz de Compromís dimite como miembro del Consejo y de Les Corts «para no comprometer el proyecto de cambio iniciado en 2015».

Oltra ha realizado este anuncio en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la sede de la coalición en Valencia, que ha sido convocada de forma imprevista antes de la reunión de la ejecutiva de Compromís en la que se iba a debatir sobre el futuro de la formación tras la imputación de la ya exvicepresidenta.

La líder de Compromís está citada a declarar como imputada ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana el próximo 6 de julio por el presunto encubrimiento de un caso de abusos a una menor tutelada por la Conselleria de la que es responsable y por el que fue condenado su exmarido. 

Primeras declaraciones de Oltra tras la noticia

Oltra ha asegurado que se va «con la cara bien alta» y con «los dientes muy apretados». «Me cuesta esta decisión sobre todo porque ganan los malos«, ha aseverado la vicepresidenta, quien ha afirmado que su dimisión está provocada por «una de las mayores infamias» en este país y ha pedido perdón a la gente vulnerable, a la que se ha dedicado y a la que «le duele en el alma» dejar.

Tras explicar que no ha comunicado al presidente de la Generalidad Valenciana, Ximo Puig, su decisión antes de la rueda de prensa, ha reivindicado que no hay gobierno del Botànic (PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem) en la Generalidad sin Compromís y que no quiere darle «la coartada a nadie para decidir unilateralmente» que Compromís no forme parte del Ejecutivo valenciano, como ocurre desde 2015.

La lideresa de Compromís ha reivindicado que fue gracias a su partido que se pudo «tirar la corrupción» e iniciar en la Comunidad Valenciana las políticas de cambio «más importantes» de toda España, y se va porque no quiere que se cambie «otra vez» los colegios públicos por barracones ni que se paren las políticas de esta formación.

«Si tiran a Compromís del Gobierno, desde luego no será por mí», ha afirmado Oltra, quien entre lágrimas ha asegurado que «esta historia pasará a la historia de la infamia política, jurídica y mediática» de este país y ha pedido que nadie se pregunte dentro de veinte meses «qué cojones pasó en este país».

«Este país tiene un problema cuando absuelve a corruptos, cuando M punto Rajoy no es un indicio y se encausa a inocentes», ha afirmado Oltra, quien ha pedido que nadie piense que no es posible hacer políticas de izquierdas y plantarle cara al poder, a la corrupción y a la oligarquía, y ha manifestado: «Nos están fulminando uno a uno con denuncias falsas».

Ha asegurado que no sabe qué hará a partir del miércoles, mientras que, preguntada sobre si volverá a la primera línea de la política en caso de que el asunto judicial que le afecta acabe bien, ha afirmado que ya no será decisión suya, pues se trata de una decisión política.

Sobre la actuación de Puig, ha afirmado que no había «probabilidades» de que le apoyara en esto. «Yo ya hace tiempo que no espero nada», ha añadido, al tiempo que ha defendido que no dará una «coartada al PSOE para que saque las políticas de izquierdas del Gobierno del Botànic».

Oltra ha afirmado que no ha «pecado de incoherencia, de falta de integridad o de falta de ética»; ha criticado el «ataque mediático» que ha sufrido; y ha lamentado que el mensaje que se lanza es que no se pueden hacer políticas «fuera del dogma liberal».

Sobre su marcha de Las Cortes Valencianas, ha afirmado que si no es «digna» de estar en el Gobierno valenciano, menos lo es de estar en la Cámara de representación popular, y ha destacado: «Yo no necesito estar aforada, ni mucho menos»

Fuente: EFE

Artículos relacionados