viernes, agosto 19, 2022

Monedero declara hoy como investigado por el ‘caso Neurona’

El juez cree que el imputado elaboró una factura «falsa» para justificar que recibió 26.200 euros de la consultora

El juez que investiga la gestión de Podemos tomará declaración este lunes como imputado al cofundador del partido Juan Carlos Monedero, al que la Policía señala como autor de una factura falsa para justificar que recibió 26.600 de la consultora Neurona, contratada para las elecciones de abril de 2019.

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, citó a declarar como investigado a Monedero el pasado 16 de febrero. En el sumario de esta pieza el magistrado entiende que, de acuerdo a un informe de la Policía, Juan Carlos Monedero elaboró una factura «falsa»para Neurona poco antes de que ésta firmase con Podemos el contrato electoral de 2019.

El confundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha negado este lunes a su llegada a los juzgados haber cobrado 26.200 euros de la consultora Neurona, movimiento que según la Policía pudo justificar con una factura falsa, y ha lamentado que el juez no le haya requerido esa información hace seis meses.

Monedero, que está citado como investigado a las 11:30 horas por el magistrado que analiza la gestión de Podemos por esa presunta factura falsa, ha adelantado su llegada a los Juzgados de Plaza de Castilla de la capital a las 09:45 y ha atendido brevemente a los medios de comunicación. El cofundador de la formación morada ha asegurado que está “tranquilo”, aunque ha lamentado que esta investigación se haya retrasado en el tiempo: “Me hubieran podido pedir las cosas hace seis meses, nos hubiéramos ahorrado este gasto», ha sostenido.

La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) remitió al juzgado un informe en el que se detalla, entre otros movimientos bancarios sobre Neurona, que Monedero recibió el 25 de enero de 2020 un abono 26.200,31 euros desde Neurona Consulting de México.

Se trata de la matriz de Neurona Comunidad, la consultora que firmó con la coalición Unidas Podemos el contrato para las elecciones de abril de 2019 que investiga el juez.

La transferencia fue retenida por la entidad bancaria, que solicitó una justificación, tras lo que Monedero entregó una factura sobre la que la Policía dice que hay «indicios que inducen a pensar que se trata de una factura elaborada ‘ad hoc’ y cuya emisión responde únicamente a una justificación a la mencionada transferencia bancaria».

«Reúne suficientes indicios que hacen pensar que se trata de una factura falsa», escriben los investigadores, que detallan los detalles que les hacen sospechar.

En la misma providencia en la que cita a Monedero para este lunes el magistrado traslada la declaración de dos testigos, que había citado inicialmente para el 9 de marzo, a este misma fecha.

Monedero solicitó una entrada alternativa a los juzgados

La semana pasada la defensa de Monedero pidió al juez que le permita el acceso a los juzgados de una manera alternativa a la habitual que «no ponga en peligro» su «integridad personal» por razones de seguridad y por las restricciones aplicadas por la pandemia.

Pero la jueza decana de Madrid, María Jesús del Barco, lo rechazó argumentando que las limitaciones de acceso a las sedes judiciales vigentes por la pandemia «no ha causado, al día de la fecha, problemas de seguridad para la integridad personal de cuantos acuden a los edificios judiciales», y además el interesado no detalla cuál es el peligro específico que observa.

Artículos relacionados