domingo, diciembre 4, 2022
domingo, diciembre 4, 2022

Miles de personas marchan en Washington a favor de limitar el aborto en Estados Unidos

El movimiento confía en que el actual Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, llegue a derogar la sentencia de Roe vs. Wade de 1974

El movimiento provida en EE.UU. cantó victoria este viernes ante la perspectiva de que el Tribunal Supremo pueda concederles este año aquello por lo que presionan desde hace casi medio siglo: la posibilidad de prohibir del todo el aborto en la mitad conservadora del país. La llamada Marcha por la vida ocupó el National Mall, la explanada central de Washington, en un tono festivo.

Annie Marcellin no podía parar de sonreír. «Estoy muy emocionada», aseguró a Efe esta profesora de 22 años, que suele acudir a la manifestación anual desde que era niña y que esta vez lo hizo acompañada de sus alumnas adolescentes de un instituto católico de Maryland.

A lo lejos, sobre un escenario construido para la manifestación, alguien rezaba por «el fin del aborto» en Estados Unidos, y la ilusión se encendía en los ojos de Marcellin y de los otros miles de manifestantes, muchos de ellos muy jóvenes, que llenaron el centro de Washington.

Medio siglo de lucha

Después de casi medio siglo de presión, un movimiento que comenzó siendo relativamente pequeño ve por fin cercano su gran objetivo: lograr el fin de Roe versus Wade. La decisión del Tribunal Supremo estadounidense obliga desde 1973 a permitir el aborto en el país hasta el momento de «viabilidad» del feto fuera del vientre materno, un límite que ahora está en torno a las 23 o 24 semanas de embarazo.

Ahora, sin embargo, los provida tienen motivos para ser optimistas: seis de los nueve jueces que forman el Supremo son conservadores, y en una audiencia sobre el tema en diciembre, casi todos insinuaron que planean imponer nuevos límites al aborto.

El 41% de los estadounidenses cree que el aborto no debería ser legal en todos o casi todos los casos, según una encuesta del año pasado del Pew Research Center.

Fuente: El Liberal / EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores