viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Miles de inmigrantes siguen llegando a la frontera de Ceuta ante el silencio de Marruecos

Cerca de 8.000 inmigrantes han llegado a Ceuta y 4.000 han sido devueltos

Cerca de 8.000 inmigrantes han llegado a Ceuta, de los que unos 4.000 han sido devueltos, según los últimos datos facilitados por el Ministerio del Interior, que va a reforzar la ciudad autónoma con más agentes y medios de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Así, además del refuerzo ya señalado de 200 efectivos, se van a desplegar otros 50 agentes de la Guardia Civil y otros 150 agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) están en alerta por si fuese necesario su traslado y despliegue en Ceuta.

Los equipos conjuntos de Extranjería y Científica de la Policía Nacional que están procediendo a las devoluciones han establecido un sistema de trabajo para operar las 24 horas del día a fin de agilizar los trámites.

La llegada masiva de inmigrantes de toda edad y condición desde Castillejos para atravesar la frontera terrestre con la ciudad española de Ceuta ha continuado por segundo día consecutivo sin aparente respuesta de la policía marroquí y ante el silencio oficial por parte de Marruecos.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que canceló un viaje previsto a París, garantizó este martes que el Ejecutivo tendrá «la máxima firmeza» para devolver la normalidad en la ciudad Ceuta, y añadió que garantizará la seguridad de Ceuta y Melilla «ante cualquier desafío».

Por su parte, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, pidió a Marruecos que «siga comprometido» en la lucha contra la inmigración irregular. «Las fronteras de España son europeas», subrayó la comisaria, que hizo hincapié en que la Unión Europea «quiere una relación con Marruecos basada en la confianza y en unos compromisos compartidos».

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, se trasladó esta mañana a Ceuta, donde se declaró alerta máxima y donde se desplegaron además de la Guardia Civil y Policía Nacional efectivos del Ejército de Tierra.

Desde las primeras horas de este martes miles de personas, de la región norteña de Tánger, Tetuán y Castillejos además de otros procedentes de otras zonas del interior del país, se dirigieron hacia la frontera con Ceuta en un reguero de personas imparable, y a medida que avanza el día va aumentando su número y van llegando nuevos grupos.

La mayoría atraviesa la frontera con lo puesto, y son abundantes los jóvenes que se desplazan en chancletas o incluso descalzos, además de niños en bañador porque eligieron pasar la frontera a nado, bordeando el espigón.

Familias enteras, madres con bebés, personas ancianas pero principalmente jóvenes y menores de edad, unos se hicieron a la mar y otros escalaron la colina de Belyunesh que se asoma sobre Ceuta , mientras que los más se colaron por debajo de los huecos que hicieron en la valla metálica que sirve de frontera entre Marruecos y la «tierra de nadie».

Los emigrantes penetraron hacia la tierra de nadie ante las miradas pasivas de las autoridades marroquíes y llegaban hasta el último vallado mientras las fuerzas españolas, desde el otro lado, disparaba gases lacrimógenos contra aquellos que intentaban forzar el vallado o los que lo bordean.

Este inédita avalancha migratoria se produce en un año de enorme crisis tanto en Ceuta (por el cierre de la frontera por parte de Marruecos en marzo de 2020, y sin fecha para su reapertura) como de su región marroquí vecina, que sufría ya antes de la pandemia las consecuencias del fin del contrabando desde octubre de 2019, que dejó sin sustento a miles de familias en la región. 

Relacionados

spot_img

Colaboradores