jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Mientras la ONU pide la salida de Cuba de la lista de patrocinadores terroristas, el exilio cubano exige un cambio en la isla

La inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo ha sido objeto  de debate por parte de la ONU. Mientras, el exilio cubano hizo un llamamiento por lo que consideran crímenes de lesa humana

El secretario general de la ONU, António Guterres, se opone a la designación de Cuba como país patrocinador del terrorismo decidida por la Administración estadounidense de Donald Trump y confía en que el nuevo presidente, Joe Biden, dé marcha atrás, según dijo este viernes su portavoz.

Guterres trasladó ese mensaje al representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Pedro Pedroso, en una reunión que mantuvieron esta semana, explicó el portavoz, Stéphane Dujarric. La inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo centró la conversación y, en ella, el diplomático portugués expresó su oposición a la medida de Washington.

Apenas nueve días antes del fin de su mandato, el Gobierno de Trump tomó la decisión de devolver a Cuba a ese listado, del que salió en 2015 con el Gobierno de Barack Obama (2009-2017), durante el «deshielo» de la relación bilateral.

La Administración de Biden, mientras, ha dicho que va a analizar con tiempo si las políticas de Trump sobre Cuba deben ser eliminadas y si volverán a un marco de relaciones similar al que se creó en el último mandato de Obama.

El exilio cubano pide solidaridad con artistas independientes agredidos

Mientras que el secretario general de la ONU pide la salida de Cuba de la lista de patrocinadores terroristas, el grupo del exilio Directorio Democrático Cubano hizo un llamamiento este viernes a los «artistas de todo el mundo» y al presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Su objetivo con este llamamiento es que se solidaricen con los artistas independientes detenidos en la isla y agredidos incluso «sexualmente» por oficiales.

«Hacemos un llamado a grupos específicos para que se sumen a aquellos que quieren un cambio verdadero en Cuba, que significa el fin de todas las violaciones a los derechos humanos, libertad para los presos políticos, elecciones libres y pluralistas», dice en un comunicado la organización del exilio cubano, con sede en Miami, Florida (EE.UU.).

Al demócrata Biden, que ganó las elecciones al republicano Donald Trump y fue investido el pasado 20 de enero, el Directorio Democrático Cubano le pide «no normalizar las relaciones con el Régimen Castro-Canel, sino condenarle duramente y castigar sus acciones». «Estados Unidos no debe mantenerse indiferente ante los crímenes de lesa humanidad que se cometen a 90 millas de su territorio», añade.

Y a los «artistas de todo el mundo», la organización le advierte que el Gobierno cubano «considera a los artistas independientes ilegítimos, y por decreto les obliga a someterse a su control. Además, les censura y criminaliza».

 

Relacionados

spot_img

Colaboradores