jueves, febrero 2, 2023
jueves, febrero 2, 2023

Michel aborda con el emir de Catar los «suministros de energía» a la UE como alternativa al gas ruso

El presidente del Consejo Europeo calificó a Rusia de «socio no confiable»

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, abordó este miércoles con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, los «suministros de energía» a la Unión Europea como una de las alternativas del gas procedente de Rusia, país que calificó de «socio no confiable».

Michel, quien llegó el martes a Doha, donde inauguró la misión diplomática de la UE, aseguró en declaraciones en el país árabe que «los suministros de energía», entre otros temas de cooperación, están en el centro de sus conversaciones con las autoridades de Catar, uno de los principales productores de Gas Natural Licuado (GNL) del mundo.

«Nos enfrentamos a desafíos globales, el sector energético, el desarrollo económico, los desafíos de seguridad en todo el mundo (…). Estamos absolutamente convencidos de que la amistad con Catar es importante para superar juntos esos desafíos extremadamente difíciles«, dijo Michel tras inaugurar la sede diplomática.

Asimismo, se mostró seguro de que en sus conversaciones en Catar se están «logrando avances en temas importantes de interés común», y afirmó en su cuenta en Twitter que el objetivo de su encuentro con Al Thani era «mejorar nuestra asociación estratégica en todos los campos«.

Michel no dio a conocer detalles sobre el resultado de su reunión respecto al tema del gas, en la que estuvo presente el ministro de Energía catarí, Saad al Kabbi, si bien enfatizó que para la UE «reforzar la cooperación es extremadamente importante». Por su parte, la agencia de noticias oficial catarí, QNA, subrayó que el responsable europeo y Al Thani «repasaron la cooperación entre Catar y la UE, así como las perspectivas de su desarrollo, particularmente en el campo de la energía, además de acontecimientos internacionales y en la región».

La visita de Michel, la primera a Doha, adonde llegó procedente de Argelia, otra de las alternativas, se produce en medio de los cada vez inseguros suministros de gas procedentes de Rusia. La UE busca alternativas para una eventual desvinculación de Rusia desde que empezó la guerra en Ucrania en febrero, pero la crisis se ha agudizado después de que Moscú suspendiera el viernes pasado por tiempo indefinido el suministro por el gasoducto Nord Stream 1 y amenazara con cortar todas las ventas de petróleo y productos derivados a Europa si las potencias del G7 imponen un techo al precio del crudo ruso.

«Rusia no es un socio confiable», afirmó Michel en declaraciones al canal de televisión catarí Al Yazira, mientras destacó que «Catar desempeña un papel clave en el sector energético y aspiramos a reforzar nuestra relación» con el país árabe.

Catar, es el segundo mayor exportador de GNL, cuenta con la tercera reserva mundial de gas del mundo, y en los últimos meses firmó asociaciones con empresas energéticas internacionales, como la anglo-holandesa Shell y la estadounidense ExxonMobil, para ampliar su producción anual de 77 a 110 millones de toneladas.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores