miércoles, febrero 1, 2023
miércoles, febrero 1, 2023

Meta amenaza con cerrar Facebook e Instagram en Europa

El mecanismo de transferencia de datos personal entre EE.UU. y la UE no es válido, esto implica que Meta no pueda ofrecer varios de sus productos y servicios en Europa

La empresa de Mark Zuckerberg, Meta, ha amenazado con cerrar sus redes sociales Facebook e Instagram de Europa debido a una sentencia emitida en el año 2020 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Esta sentencia del TJUE establece que el mecanismo de transferencia de datos personal entre Estados Unidos y la Unión Europea no es válido, esto implica que si no hay un sistema donde poder compartir la información entre la UE y EE.UU. la presencia de las redes Instagram y Facebook podría desaparecer en Europa.

En un documento que ha presentado Meta ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, la empresa explica que es muy importante el Privacy Shiels (Escudo de Privacidad), invalidado en julio de 2020 por el TJUE, para que se puedan transferir datos desde la UE a Estados Unidos.

«Si no se adopta un nuevo marco de transferencia transatlántica de datos y no podemos seguir recurriendo a los CCE o a otros medios alternativos de transferencia de datos de Europa a Estados Unidos, es probable que no podamos ofrecer varios de nuestros productos y servicios más importantes, como Facebook e Instagram, en Europa, lo que afectaría de forma negativa a nuestro negocio, situación financiera y resultados de las operaciones», explica Meta en este documento.

Además, las cosas se han complicado para la empresa de Zuckerberg, y es que después de esta sentencia del TJUE, la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (IDPC) remitió a la compañía un aviso donde señalaba que «la dependencia de Meta Platforms Ireland de las cláusulas contractuales estándar relacionadas con los datos de los usuarios europeos no cumplen con el Reglamento General de Protección de Datos«, explican desde la página web Xataka.

En este sentido, desde la IDPC se proponía que la transferencia de información desde la UE a los Estados Unidos se suspendiese.

A la empresa de Zuckerberg se le han empezado a acumular los problemas a la hora de compartir datos e información de usuarios entre Europa y EE.UU., por ese motivo, Meta ha asegurado que si no pueden transferir datos entre los países y regiones en los que operan, su «capacidad para prestar servicios y orientar anuncios» se verá afectada.

Ante esta situación, y a la espera de lo que decidan los tribunales, habría dos posibles soluciones: que se logre un nuevo tratado entre la UE y EE.UU. para la transferencia de información, o que las empresas de Estados Unidos revisen el uso de los datos de sus usuarios europeos.

Relacionados

spot_img

Colaboradores