viernes, octubre 22, 2021

Merkel recibe el Premio Europeo Carlos V de manos del rey Felipe

El galardón reconoce el papel de la canciller como «firme defensora del proceso de integración europea”

La canciller saliente de Alemania, Angela Merkel, ha recogido este jueves de manos del rey Felipe VI el Premio Europeo Carlos V en el Monasterio de Yuste en reconocimiento a su compromiso con Europa, a punto de despedirse de la política tras dieciséis años al frente del gobierno alemán.

A la ceremonia también han acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entre otras autoridades nacionales e internacionales.

Quince años después de que Helmut Kohl recibiera este galardón, Merkel es distinguida por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste (FAEY) por su larga trayectoria «al servicio de Europa, habiendo sido una firme defensora del proceso de integración europea y del importante papel estratégico de Europa en el concierto internacional”.

Y es que el objetivo de este premio es reconocer a personalidades, iniciativas, instituciones y proyectos que han destacado por su compromiso a favor de la Unión Europea o por su contribución al engrandecimiento de los valores culturales, científicos o históricos de Europa.

La entrega del galardón se fijó el 9 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día de Europa, pero la crisis sanitaria ha hecho que los plazos administrativos para la concesión del premio se hayan retrasado.

La entrega de este premio tiene lugar en el Monasterio de Yuste por ser el sitio al que se retiró en 1556 el emperador Carlos V tras abdicar la corona en su hijo Felipe II.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados