jueves, febrero 2, 2023
jueves, febrero 2, 2023

Merkel pide a Putin que presione a Bielorrusia para frenar la crisis migratoria: «Es inhumano»

Polonia aboga por sellar su frontera para la «estabilidad y seguridad» de toda la Unión Europea

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió este miércoles en una conversación telefónica al presidente ruso Vladímir Putin, contra la «instrumentalización de inmigrantes» contra la Unión Europea (UE).

Ambos hablaron de la situación en la frontera entre Polonia y Bielorrusia y Merkel calificó de «inhumano» e «inaceptable» el comportamiento del régimen de Minsk en relación con los inmigrantes que intentan cruzar la frontera bielorrusa hacia territorio polaco. Merkel pidió además en esa conversación, según un comunicado de la cancillería en Berlín, que Putin ejerza su influencia sobre el régimen de Aleksándr Lukashenko sobre esa situación.

La conversación se produjo después de que durante la pasada noche cientos de personas intentaran de nuevo cruzar a territorio de Polonia, que ha incrementado la presencia de efectivos militares junto a su frontera con Bielorrusia.

Además, este miércoles se encuentra de visita oficial en Varsovia el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien se reúne con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, para tratar la situación y ratificar el apoyo de la Unión Europea (UE) a Polonia en la crisis.

Rusia vaticina que el cierre de la frontera de Polonia complicará la crisis

Rusia advirtió este miércoles de que el cierre de la frontera bielorruso-polaca propuesto por el Gobierno de Varsovia solo puede complicar la crisis migratoria en la zona fronteriza, que amenaza con convertirse en una «catástrofe humanitaria», según el Kremlin.

«Tales decisiones únicamente pueden complicar la situación. No son otra cosa que intentos de estrangular a Bielorrusia», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria en respuesta al primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

Polonia, a favor de «sellar la frontera» para la «estabilidad y seguridad» de toda la UE

Este martes el jefe del Gobierno polaco declaró que «sellar la frontera» con Bielorrusia está «en el interés nacional» de Polonia» y advirtió de que «también la estabilidad y la seguridad de toda la Unión Europea (UE) están amenazadas». Peskov subrayó que Moscú considera «inaceptables e irresponsables» las declaraciones de Morawiecki en las que achacó a Rusia la responsabilidad por la crisis migratoria en la frontera bielorruso-polaca.

«Entendemos la complejidad de la situación, pero consideramos que de hecho se trata de un problema con personas, con varios miles de refugiados que no quieren quedarse en Bielorrusia y que demandan refugio en países europeos», dijo el portavoz.

Agregó que los inmigrantes no quieren quedarse en Polonia sino «transitar» a otros países de la Unión Europea. «Recordamos precedentes recientes, cuando los europeos hablaban del valor de defender a estas personas, a los refugiados», dijo Peskov, que recalcó que es evidente que la situación en la frontera bielorruso-polaca puede desembocar en una «catástrofe humanitaria».

Los refugiados, en su mayoría provenientes de Irak y Siria, se encuentran ahora en tierra de nadie de la zona fronteriza, ya que Polonia aprobó medidas que permiten la expulsión por la fuerza de los inmigrantes irregulares, mientras Minsk derogó el acuerdo de readmisión con la Unión Europea.

Desde la pasada primavera se han multiplicado los intentos de entrada ilegal en Letonia, Lituania y Polonia desde Bielorrusia y la UE considera que esto es el resultado de un plan del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, para desestabilizar a Europa.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores