miércoles, mayo 22, 2024
miércoles, mayo 22, 2024

Merkel amenaza con sanciones a Rusia si usa el Nord Stream 2 como arma geopolítica

La canciller alemana advirtió a Putin sobre el gasoducto que conecta ambos países en su última visita a Ucrania antes de dejar el poder

Alemania impondrá nuevas sanciones a Rusia si utiliza el gasoducto Nord Stream 2 como «un arma», advirtió este domingo la canciller alemana, Angela Merkel, durante su visita de despedida a Kiev.

«Nos tomamos muy en serio las preocupaciones de Ucrania, y hablé de ellas en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin», dijo Merkel en una conferencia de prensa conjunta con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Merkel aseguró que ha dejado claro que Berlín no titubeará a la hora de apoyar nuevas sanciones de la Unión Europea contra Rusia si utiliza el gasoducto como arma.

Ucrania, la más afectada

Zelenski dijo a su vez que Kiev consideraba el gasoducto Nord Stream 2, que suministraría gas ruso a la UE sin pasar por el territorio de Ucrania y que está completado en un 99%, como una amenaza a la seguridad de su país. «Ucrania será el país más afectado por el North Stream 2», dijo Zelenski y agregó «incluso ahora, cuando aún no está terminado, estamos viendo quién controla los precios de gas en Europa y cómo están subiendo».

En su opinión, la puesta en marcha del Nord Stream amenaza con «grandes riesgos y solo beneficia a Rusia».

Y es que se calcula que la puesta en marcha de Nord Stream 2 acarreará unas pérdidas anuales de unos 1.500 millones de dólares para Ucrania. Kiev teme que si la UE renuncia a su sistema de tránsito de gas, eso dará vía libre a Rusia para que intensifique su guerra contra Ucrania.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores