miércoles, febrero 1, 2023
miércoles, febrero 1, 2023

Meloni aprueba sus primeros presupuestos: unas cuentas «prudentes» con un gasto de 35.000 millones

El Gobierno italiano reducirá impuestos y ampliará la ayuda a familias y empresas ante el aumento de los precios de la energía, a los que destinará el 60% de los fondos

El Consejo de Ministros de Italia aprobó de madrugada los Presupuestos para 2023 con un gasto de 35.000 millones de euros que consideró «prudente ante la actual situación económica» y que en su mayoría – unos 21.000 millones – estará destinado a ayudar a familias y empresas ante el aumento de los precios de la energía.

Los primeros Presupuestos del Gobierno de Giorgia Meloni se presentarán como un proyecto de ley para su análisis, eventual enmienda y aprobación en el Parlamento antes del 31 de diciembre, tal y como pide Bruselas. Los detalles los dará hoy la primera ministra en una rueda de prensa.

«La ley de ajuste al presupuesto se basa en un enfoque prudente y realista que tiene en cuenta la situación económica, también en relación con el escenario internacional, y al mismo tiempo sostenible para las finanzas públicas, concentrando gran parte de los recursos disponibles en intervenciones de apoyo a los hogares y empresas para contrarrestar la energía cara y la inflación creciente», se lee en el comunicado final.

El paquete hará que el déficit del próximo año se eleve al 4,5% del producto interno bruto (PIB) respecto al 3,4% que se había previsto en septiembre.

Se destinarán 4.200 millones de euros para reducir la cuña fiscal -la diferencia entre el salario que paga un empleador y lo que un trabajador se lleva a casa – y el beneficio se destinará a los trabajadores de bajos ingresos.

También se introduce un tipo impositivo único del 15% para autónomos con ingresos anuales de hasta 85.000 euros, frente al límite actual de 65.000 euros. Finalmente no se introdujo la eliminación del IVA para al pan y la leche, pero se reducirá el IVA del 10% al 5% de los productos de higiene femenina y pañales y productos para bebes.

También se ha constituido un fondo de 500 millones de euros para personas de bajos ingresos hasta 15.000 euros anuales gestionado por los municipios y destinado a la compra de productos de primera necesidad. Se trata de una especie de “cheques de compra” para utilizar en los puntos de venta participantes en la iniciativa con una oferta de descuento adicional en una cesta de productos de alimentación.

El Gobierno de Meloni, a pesar de lo prometido en campaña electoral, por el momento no eliminará totalmente la denominada Renta de Ciudadanía, un subsidio para desempleados aprobado la pasada legislatura por el Movimiento 5 Estrellas (M5S). Continuará para las personas que por su situación no puedan acceder al mercado laboral y se encuentren en estado de vulnerabilidad, mientras que durará otros ocho meses para aquellos que puedan ser empleados y después se les retirará. Su eliminación está prevista en 2024.

Mientras que sobre la anunciada reforma de las pensiones, también ante la falta de recursos, se ha optado por un nuevo plan para anticipar la jubilación respecto a la actual ley que permitirá dejar de trabajar con 41 años de contribuciones y 62 años de edad, una medida que según los medios afectaría a unas 50.000 personas.

También se efectuará una especie de amnistía fiscal para las deudas de hasta 1.000 euros y el fraccionamiento de los pagos de impuestos no pagados en 2022 sin penalizaciones e intereses adicionales para quienes se hayan visto afectados por el covid y las facturas energéticas elevadas.

Asimismo, habrá incentivos fiscales para las empresas que contraten indefinidamente a mujeres, a menores de 36 años y a aquellos que hasta ahora cobraban la renta de ciudadanía. En los presupuestos también se incluyó la medida para el aumento de los pagos en efectivo de los actuales 1.000 a los 5.000 euros. En 2023 se suspenderá la entrada en vigor del impuesto adicional que se puso al plástico y a los alimentos y bebidas azucaradas.

Además, con el objetivo de construir el puente que conecte Sicilia con la península, el proyecto de ley relanza la empresa que se había creado y que había sido liquidada.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores