jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Megabrote de coronavirus en un viaje de fin de curso a Mallorca: más de 300 afectados de hasta seis Comunidades Autónomas

Los estudiantes estuvieron en la capital balear, adonde se desplazaron desde Valencia, entre los días 12 y 18 de junio

Mallorca es protagonista de un megabrote de coronavirus que afecta a más de 300 estudiantes de varias Comunidades Autónomas que eligieron este destino como viaje de fin de curso entre los días 12 y 18 de junio.

Un total de 245 estudiantes madrileños han resultado contagiados y al menos 452 contactos se encuentran en seguimiento, en un brote que afecta a un total de seis comunidades autónomas, ha informado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han indicado que todos los contagios pertenecen a la variante británica, como se ha constatado a través de pruebas PCR, y que las comunidades implicadas son, además, Cantabria, País Vasco, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares. También se ha conocido que el brote ha afectado a Aragón (10 positivos).

Los 452 contactos en seguimiento solo se limitan a compañeros de los contagiados y no incluyen a los familiares, por lo que la consejería espera que el número de casos aumente. Los casos se han detectado a la vuelta del viaje de fin de curso a Mallorca, en un ferri que salió desde el puerto de Valencia.

Las mismas fuentes han apuntado que desconocen el número de positivos en otras comunidades autónomas, aunque el Ayuntamiento de Elche (Alicante) informó de que un total de 32 alumnos de varios institutos de esta localidad que habían acudido al viaje estaban contagiados. Además, también se sabe que hay 49 positivos en el País Vasco (Guipúzcoa) y 18 en Murcia.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) asume la coordinación desde el Ministerio de Sanidad, ya que el brote es supracomunitario, según la Consejería de Sanidad de Madrid.

De hecho, la ministra Carolina Darias ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los jóvenes este jueves a colación de este brote. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que ha aprobado la flexibilización del uso de la marcarilla en exteriores, ha avanzado que Sanidad va a llevar a cabo un seguimiento pormenorizado de la evolución de este brote.

Para ello, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha convocado la ponencia de alertas con las comunidades autónomas a fin de analizar los datos aportados por los rastreadores para detectar con rapidez los contactos estrechos de los estudiantes contagiados.

Darias ha recordado que el porcentaje de positividad entre los mayores de 40 años es de apenas el 2 por ciento, mientras que entre los jóvenes de 15 a 29 años, sube hasta el 6 por ciento, lo que pone en evidencia cierta relajación de las medidas de prevención en este sector población.

No obstante, ha subrayado que, según sus datos, todos los contagiados se encuentran bien.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores