martes, abril 23, 2024
martes, abril 23, 2024

Médicos españoles presentan sus avances sobre el cáncer de mama y de pulmón en la mayor cita oncológica mundial

Estudios sobre el diagnóstico del cáncer de pulmón y el tratamiento del cáncer de mama cuentan con participación española

La oncología española tiene una notable presencia en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) al participar en estudios destacados sobre avances en tumores precoces de mama y pulmón, entre otros.

Uno de los estudios que se presentará este domingo en la sesión plenaria, foro donde se debaten los más destacados, versa sobre el cáncer de mama precoz del subtipo HER2 negativo y con mutación en dos genes hereditarios, el BRCA1 y BRCA2, que predisponen a tumores más agresivos y en mujeres más jóvenes.

En esta investigación, denominada Olimpia, participa el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona y los dos principales grupos españoles de investigación en cáncer de mama, SOLTI y GEICAM.

Lo que demuestra el estudio, publicado en la revista científica ‘The New England Journal of Medicine’, es que el inhibidor olaparib, una terapia dirigida a una diana del tumor, junto a cirugía, quimioterapia y radioterapia, evita el riesgo de recaída en más de un 40%.

Además, abre la puerta a un cambio de paradigma en el tratamiento de este cáncer de mama inicial después de que ya funciona como tratamiento en casos con metástasis, además de en tumores de ovario, próstata o páncreas.

Otro de los estudios que se debatirán en la reunión anual de ASCO supone la llegada de la inmunoterapia, fármacos que estimulan el sistema inmunitario contra las células cancerígenas, al tumor inicial de pulmón que es difícil de diagnosticar de forma precoz.

Una de los autoras firmantes de este trabajo es la oncóloga Enriqueta Felip, jefa de la Unidad de Tumores Torácicos, de Cabeza y Cuello e Investigadora y Directora Clínica del Programa de Investigación del Cáncer Torácico del VHIO.

El ensayo IMpower010 demuestra que, para ciertos pacientes, el fármaco atezolizumab puede retrasar la progresión a la enfermedad avanzada y quizás, incluso, evitar una terapia más agresiva, según señala ASCO en un comunicado.

Relacionados

spot_img

Colaboradores