sábado, enero 28, 2023
sábado, enero 28, 2023

Más de un millón de españoles han sido pinchados ya con la tercera dosis

Esta misma semana comenzarán a recibir también un pinchazo extra todos los vacunados con el preparado monodosis de Janssen

Las comunidades han inoculado hasta la fecha más de un millón (1.069.417) de dosis adicionales a pacientes considerados de alto riesgo, personas en residencias y mayores de 70 años, en un contexto de vacunación en el que han aumentado los grupos de ciudadanos que van a recibir un pinchazo extra.

El informe de vacunación del Ministerio de Sanidad indica que los servicios de salud de las comunidades autónomas han inoculado 923.140 dosis de Pfizer y 151.713 de Moderna, las vacunas de ARN-mensajero que se destinan para los casos que requieren pinchados adicionales o de recuerdo, según las indicaciones de las agencias internacionales y de la Ponencia de Vacunas.

Esta misma semana comenzarán a recibir también un pinchazo extra todos los vacunados con el preparado monodosis de Janssen, casi dos millones de ciudadanos en España, comenzando por los mayores de 70 años. Para ellos, será su segunda dosis.

Diferencia entra dosis adicional o de recuerdo

La estrategia de Sanidad cataloga las terceras dosis o extra en pinchazos «adicionales» y de «recuerdo». Los adicionales se destinan a inmunodeprimidos o a personas mayores con el sistema inmunitario debilitado para que consigan la máxima protección, mientras que las dosis de recuerdo se dirigen, de momento, a las personas mayores de 70 años, ya que la edad es un factor de riesgo para desarrollar un covid grave.

Con la dosis de recuerdo también se pinchará o a los vacunados con el preparado monodosis de Janssen, aunque la decisión de las autoridades sanitarias es hacerlo con una vacuna de ARN-mensajero, es decir Pfizer o Moderna.

Solo para determinados colectivos

La decisión final de administrar una tercera dosis de ARN-mensajero a los mayores de 18 años, como recomendó la Agencia Europea del Medicamento (EMA), corresponde a cada país, aunque fuera del continente europeo algunos países como Israel o Chile llevan a cabo esta estrategia para la población adulta desde hace meses y fueron los primeros en comenzar a inocularla.

En España, la mayor parte de la comunidad médica y expertos en epidemiología consideran que, en el actual escenario, la tercera dosis solo debe administrarse a colectivos considerados de alto riesgo o que necesiten una dosis extra para aumentar el nivel de protección, como el caso de los vacunados con Janssen.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores