domingo, diciembre 4, 2022
domingo, diciembre 4, 2022

Más de medio millón de ucranianos ya han escapado de la guerra: Polonia y Hungría lideran la acogida

Moldavia, Rumanía, Alemania y Eslovaquia se han sumado también al esfuerzo humanitario

Miles de ucranianos siguen huyendo hacia sus países vecinos del sur y el oeste, con Polonia como el principal receptor de los más de 500.000 refugiados que Naciones Unidas ha contabilizado desde que comenzó la invasión rusa el pasado jueves. «Más de 500.000 refugiados han huido ya de Ucrania a los países vecinos», anunció este lunes el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, lo que supone 132.000 más que la cifra ofrecida ayer.

Polonia y Hungría, a la cabeza

Más de la mitad de esos refugiados han llegado a Polonia. A la ciudad de Przemysl, en la frontera con Ucrania, arriban trenes desde Kiev, fletados por el Gobierno polaco, abarrotados de personas, la mayoría mujeres y niños. Una soldado polaca explicó a Efe esta madrugada que el flujo de gente es incesante.

En todo el país se han multiplicado los centros de atención a estos refugiados, tanto de las autoridades locales como de particulares, en una inmensa ola de solidaridad. La red de ferrocarriles polaca transportará gratuitamente a los refugiados, muchos de ellos con familiares o amigos en Polonia.

El segundo país que más ucranianos ha recibido es Hungría, adonde se estima que han llegado 85.000 refugiados, que planean permanecer en las cercanías de la frontera para poder volver a sus hogares cuando sea posible. Los medios locales informan de que las llegadas siguen al mismo ritmo de los últimos días.

En varios puntos fronterizos, la gran mayoría de los refugiados pertenecen a la minoría húngara de Ucrania y tienen parientes o amigos en Hungría, aunque muchos continúan el viaje a otras ciudades húngaras o incluso al extranjero, principalmente Polonia. Además, el ayuntamiento de Budapest ha informado de que ha acogido a unas 120 personas, casi la mitad niños.

Esto representa un cambio en la política antiinmigración del primer ministro, Viktor Orbán, que en un momento de verdadera emergencia ha optado por ofrecer asilo a todos los extranjeros que lleguen desde Ucrania.

Moldavia, Rumanía, Alemania y Eslovaquia se suman a la acogida

Las autoridades de la República de Moldavia precisaron este lunes que desde el jueves han entrado a su territorio 69.581 ciudadanos de Ucrania, de los que aproximadamente la mitad ya han salido del país. Un total de 1.125 personas han pedido asilo en Moldavia, entre ellas 604 ciudadanos ucranianos.

Más de 23.500 refugiados ucranianos huyeron a Rumanía solo el domingo, un 20% más que el sábado, según informó la Policía de Frontera rumana. Aproximadamente la mitad de ellos lo hicieron tras haber pasado previamente por Moldavia. En el aeropuerto de Bucarest, la mayoría de los refugiados prosiguen su camino hacia países de Europa Occidental, donde en muchos casos les esperan familiares.

Desde que Rusia comenzara su guerra a gran escala contra Ucrania han entrado en Rumanía 74.701 ciudadanos ucranianos, de los que 49.340 ya han salido de Rumanía. Casi todos son mujeres, niños y ancianos.

Además, la compañía de trenes alemana, Deutsche Bahn, permite desde el domingo seguir viaje, asimismo gratis, desde Polonia a cualquier destino del país germano. A Alemania, que ya fue el principal país de acogida de la crisis migratoria de 2015, han llegado ya los primeros 18.000 refugiados ucranianos.

Por último, unas 10.000 personas han cruzado en las últimas 24 horas por los tres pasos fronterizos entre Ucrania y Eslovaquia, un ritmo parecido al de los últimos días, informó hoy la Policía eslovaca. Se estima que unos 30.000 refugiados han llegado ya a este país.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores