miércoles, noviembre 30, 2022
miércoles, noviembre 30, 2022

Más de 20 webs del Gobierno de Japón, hackeadas por informáticos prorrusos

Los autores del ciberataque están detrás de recientes ataques a páginas web de países que han mostrado su apoyo a Ucrania

Los Killnet están detrás de una serie de ciberataques recientes a páginas web gubernamentales de países que han mostrado su apoyo a Ucrania

Más de una veintena de webs gestionadas por el Gobierno de Japón estuvieron inaccesibles durante horas hasta esta madrugada por un ataque informático cuya autoría ha sido reivindicada por el grupo de piratas informáticos prorrusos Killnet.

«Desde ayer por la tarde, 23 páginas web gestionadas por cuatro entidades ministeriales, entre ellas Interior, Educación, la Agencia de Digitalización y un portal tributario, estuvieron inaccesibles temporalmente, pero el acceso pudo recuperarse por la noche», detalló hoy el portavoz gubernamental, Hirokazu Matsuno.

Preguntado por el incidente durante una rueda de prensa horas después comentó «se están tomando medidas para fortalecer su seguridad según informaron medios locales que se hicieran eco del ciberataque, Matsuno señaló que «por ahora no se ha detectado ninguna fuga de información».

Los portales, entre los que también se encontró la página de la Agencia de la Casa Imperial, sufrieron un ataque DDoS, «difícil de evitar», dijo Matsuno, por lo que se está trabajando para que «en el caso de un problema así, se pueda recuperar el acceso lo antes posible».

Un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS, por sus siglas en inglés) es llevado a cabo desde multitud de terminales maliciosas (por ejemplo creando una red de bots) que tratan de comunicarse masivamente con un solo nodo de destino, lo que satura la red e impide a los clientes utilizarla.

El grupo de piratas informáticos prorrusos Killnet reivindicó la autoría del ciberataque en una publicación en la aplicación de mensajería Telegram poco después de que las webs se cayeran. Matsuno dijo que están «al tanto del anuncio» y se encuentran investigando el incidente sin descartar ningún escenario.

Se cree que Killnet está detrás de una serie de ciberataques recientes a páginas web gubernamentales de países que han mostrado su apoyo a Ucrania durante la invasión lanzada por Rusia el pasado febrero.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores