viernes, agosto 19, 2022

Marruecos reprocha a España que no aplique un control «estricto» contra el covid en los aeropuertos

Rabat dice que los viajes desde España hacia Marruecos «suponen unan amenaza para la salud de los ciudadanos marroquíes»

El Ministerio de Sanidad marroquí dijo este lunes que optó por Portugal en lugar de España para repatriar a sus nacionales atrapados tras el cierre de fronteras desde el pasado 29 de noviembre tras haber constatado que nuestro país no aplica controles «estrictos» en sus aeropuertos para detectar casos contagiados de covid-19.

«Tras observar los procedimientos de viaje, se constató que las autoridades españolas competentes no llevan a cabo el debido y estricto control del estado de salud de los pasajeros en el momento de embarque en sus aeropuertos», subrayó el ministerio marroquí en un comunicado.

La nota insistió en que se ha constatado la falta del «requerido control de los certificados de vacunación» de los pasajeros, y añadió haber detectado varios casos contagiados de covid-19 en su llegada o tránsito desde Marruecos procedentes de España.

La misma fuente añadió que los viajes desde España hacia Marruecos «suponen unan amenaza para la salud de los ciudadanos marroquíes y socava los logros sanitarios conseguidos».

Con un aviso de 24 horas, Marruecos cerró sus fronteras el pasado 29 de noviembre para prevenir la expansión de la nueva variante ómicron y autorizó vuelos especiales con destino a varios países europeos con el fin de que los extranjeros bloqueados en el país magrebí pudieran salir.

Para los marroquíes que se encontraban en el extranjero cuando se clausuraron las fronteras, el Gobierno marroquí anunció la puesta en marcha de vuelos operados por la aerolínea Royal Air Maroc desde Portugal, Turquía y Emiratos Árabes Unidos, que pondrán fin el 23 de diciembre.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados