jueves, febrero 2, 2023
jueves, febrero 2, 2023

Marruecos quiere hacerse con la ‘Cúpula de Hierro’ israelí en medio de la tensión con Argelia

El escudo antimisiles israelí intercepta entre el 85% y el 90% de los cohetes enemigos

Marruecos estaría en conversaciones con Israel para hacerse con el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro (Iron Dome) que el país de Oriente Próximo utiliza desde 2011 como escudo balístico frente a Hamás en Gaza.

En medio de la reciente escalada de tensión con Argelia, Rabat está interesado en dotarse del sistema antimisiles más avanzado del mundo y de esa forma ganar una ventaja táctica fundamental sobre su rival en el Sáhara Occidental.

Según adelanta El Español, las negociaciones entre Marruecos e Israel sobre la Cúpula de Hierro se han visto favorecidas por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, en diciembre de 2020. Desde entonces, ambos países han firmado varios acuerdos en materia de comercio y de defensa.

Estos contactos podrían avanzar con la visita del ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, a Marruecos. En ella, Tel Aviv tratará de asegurarse un acuerdo de producción de drones en el país norteafricano.

La Cúpula de Hierro

La Cúpula de Hierro fue desarrollada por Israel en marzo de 2011. Su puesta en marcha fue motivada no solo por los cohetes palestinos llegados desde Gaza (unos 8.000 entre los años 2000 y 2008, y más de 850 solo en la noche de este martes), sino también por los más de 4.000 disparados por Hezbolá durante la Guerra del Líbano, en 2006.

El escudo, capaz de operar bajo cualquier condición meteorológica, detecta y analiza cualquier proyectil para después detenerlo mediante el lanzamiento de distintos misiles interceptores. Cada vez que uno de estos sistemas balísticos impacta en un cohete de Hamás, se observa un característico destello en el cielo de Tierra Santa. El sistema alcanza una tasa de intercepción de entre el 85% y el 90%.

Relacionados

spot_img

Colaboradores