miércoles, noviembre 30, 2022
miércoles, noviembre 30, 2022

Marlaska traslada a ‘Txapote’, el etarra que asesinó a Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez y Fernando Múgica

La AVT denuncia que el terrorista nunca ha mostrado arrepentimiento «y mucho menos ha colaborado con la Justicia»

El Ministerio del Interior traslada este jueves desde la prisión de Huelva a la de Estremera, en Madrid, a uno de los dirigentes más destacados de ETA, Francisco Javier García Gaztelu, ‘Txapote’, condenado por decenas de asesinatos, entre ellos el de Miguel Ángel Blanco.

Junto a ‘Txapote’, en prisión desde 2005, dejará la cárcel onubense e ingresará en la misma de Madrid su compañera, la etarra Irantzu Gallastegui Sodupe, ‘Amaia’, condenada también por el asesinato del concejal del PP de Ermua en 1997.

Desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) lamentan el traslado de ‘Txapote’ al que definen como «uno de los terroristas más sanguinarios» que nunca ha mostrado «ni una pequeña muestra de arrepentimiento y mucho menos ha colaborado con la Justicia».

A juicio de la AVT, esta decisión deja en evidencia que los criterios «no existen, los marcan los pactos de Gobierno del Señor Sánchez y sus socios». Francisco Javier García Gaztelu, ‘Txapote’, cumple condena acumulada de 30 años por los delitos de asesinatos, atentados, detención ilegal, depósito de armas, falsificación documental, estragos, incendios, robo y daños.

Fue jefe militar de ETA y está considerado de la «línea dura» de la banda. Acumula penas que superan los 500 años de prisión por, entre otros asesinatos, los de Miguel Ángel Blanco, Fernando Múgica, Gregorio Ordóñez, José Luis López de Lacalle y dos guardias civiles en Sallent de Gállego (Huesca).

Relacionados

spot_img

Colaboradores