lunes, agosto 2, 2021

Marlaska, sobre la renovación del CGPJ: «Espero que el PP reaccione a esta petición de la Unión Europea»

La falta de renovación del CGPJ, pendiente desde diciembre de 2018, es uno de los «retos» a los que «sigue enfrentándose» la justicia española, según señala la Comisión Europea (CE)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho que espera que el PP deje de tener «secuestrado» al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y «reaccione ante la petición de la Unión Europea» de aprobar su renovación, pendiente desde hace más de dos años y medio.

Así lo ha manifestado Fernando Grande-Marlaska a los periodistas antes de inaugurar un curso de verano de la Universidad Complutense, al ser preguntado por el segundo informe de la Comisión Europea sobe el Estado de derecho en sus 27 países miembros.

La falta de renovación del CGPJ, pendiente desde diciembre de 2018, es uno de los «retos» a los que «sigue enfrentándose» la justicia española, según señala la Comisión Europea (CE) en el informe.

«La renovación de los órganos constitucionales, en este caso el Consejo General del Poder Judicial, es una obligación de todos pero es el PP el que tiene secuestradas las instituciones y en concreto el CGPJ«, ha manifestado el ministro.

Por ello ha indicado que espera que «el PP reaccione a esta petición de la Unión Europea».

Preguntado por el archivo de la causa por la carta amenazante que recibió, al igual que otros políticos, durante la campaña para las elecciones a la Comunidad de Madrid ha explicado que «la autoridad judicial lo ha acordado porque ante las diligencias practicadas no se ha podido determinar la autoría con certeza».

No obstante ha aclarado que «si en cualquier momento como resultado de una investigación complementaria se llegara a determinar la autoría se reabriría«. 

Fuente: EFE

Artículos relacionados