jueves, febrero 22, 2024
jueves, febrero 22, 2024

Marlaska priorizará la entrada de mujeres en la Guardia Civil: se propone que sean el 40% para 2030

La medida es objeto de críticas por parte de asociaciones de agentes, que rechazan que se de preferencia a un sexo sobre otro

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido los criterios que se están estudiando para dar prioridad al acceso de las mujeres en la Guardia Civil y ha dicho que el proyecto que se está elaborando trata de que a partir de 2030 suponga al menos el 40 por ciento de ingresos en el Cuerpo.

Grande-Marlaska ha realizado estas manifestaciones tras clausurar la jornada del décimo aniversario del Centro Universitario de la Guardia Civil, en Aranjuez (Madrid), donde ha sido preguntado por las críticas de asociaciones de guardias civiles al proyecto de reforma de la ley de personal de este cuerpo por dar preferencia a las mujeres a la hora de acceder al mismo si la diferencia de puntos no supera el 15 por ciento.

«Es un objetivo claro y prioritario de que la presencia de la mujer en la Guardia civil sea real y efectiva», ha recalcado el ministro. Ha recordado que «después de 34 años de presencia de la mujer en la Guardia Civil no se llega ni al nueve por ciento de efectivos que sean mujeres y eso fundamentalmente en lo que es la Escala Básica, pues todavía hay mayor déficit de mujeres en los mandos».

Por ello «nuestro compromiso es si finalmente este proyecto de reforma tiene el voto afirmativo del Parlamento que podamos garantizar la igualdad real y efectiva de la mujer en la Guardia Civil en el sentido de que haya un número mínimo de mujeres», ha insistido.

Grande-Marlaska ha explicado que «es una cuestión que está planteada ya en otras leyes como la de igualdad real y efectiva de hombres y mujeres en lo que son las listas electorales al Congreso de los Diputados, que ha garantizado que el 40 por ciento sean mujeres».

Ha aclarado que se hará «siempre bajo los parámetros y los requisitos que incluso ya han aceptado el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional», es decir regulando «criterios y acciones positivas garantizando evidentemente la aptitud, el mérito y la capacidad».

«La Guardia Civil es una de las instituciones más valoradas porque se parece mucho a la sociedad española y queremos que se siga pareciendo un poco más», ha concluido. En su discurso en el acto, el ministro ha destacado que desde su creación, 1.824 alumnos de diferentes administraciones públicas nacionales e internacionales han obtenido un título en el Centro Universitario de la Guardia Civil.

En el último curso 2021-22, el CUGC ha contado con 294 matriculados en estudios de grado y 375 estudiantes de posgrado, con alumnos procedentes de Francia, Portugal, Brasil y Colombia, entre otros países.

Actualmente cuenta con una oferta académica que incluye, entre otros estudios, los grados universitarios de Ingeniería de la Seguridad y de Gestión de Seguridad Pública y los postgrados de máster en Dirección Operativa de la Seguridad y máster en Seguridad Vial y Tráfico.

También imparte cursos universitarios, como el de Delitos Medioambientales, Ciberdelincuencia, Violencia contra la Mujer y Delitos de Odio.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores