sábado, marzo 2, 2024
sábado, marzo 2, 2024

Marlaska incumplió la Ley Electoral con su tuit sobre Illa desde la cuenta de Interior

La cuenta de Twitter de Interior tuvo que eliminar el mensaje en el que Marlaska mandaba «un fuerte abrazo» al ex ministro de Sanidad

El Ministerio del Interior difundió este martes en su cuenta oficial de Twitter un mensaje de «reconocimiento y agradecimiento» hacia el ya ex ministro de Sanidad Salvador Illa, que dejó de ser miembro del Gobierno para dedicarse a sus labores como candidato del PSC en las elecciones catalanas.

El tuit estaba firmado por el propio titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y valoraba el «coraje y trabajo incansable» de Illa durante la pandemia, además de elogiar su «talante dialogante y sereno».

«Son cualidades que le hacen idóneo para liderar el cambio que necesita Catalunya», escribió Marlaska a través de la cuenta oficial del Ministerio, en un claro mensaje electoralista. El tuit se despedía con un gráfico «un fuerte abrazo» de parte del titular de Interior a su excompañero en el Gobierno.

Las críticas al tuit fueron tan variadas y abrumadoras que el Ministerio del Interior se vio obligado a eliminar el tuit de su cuenta y a publicar otro pidiendo disculpas, achacando el mensaje borrado a un «error material».

Pues bien, además de desatar las críticas de la oposición, el uso partidista de Marlaska de la cuenta del Ministerio del Interior supone una vulneración de la Ley Electoral, en concreto del artículo 50.2: «Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones».

Marlaska no alabó a Illa desde una cuenta personal (no tiene ninguna en Twitter), sino desde el perfil oficial de Interior, lo que aplica perfectamente a la prohibición que establece la ley de un «acto organizado por los poderes públicos». En cuanto a las «alusiones a los logros obtenidos», las palabras de Marlaska sobre Illa fueron muy claras cuando dijo que este era un candidato «idóneo para liderar el cambio que necesita Catalunya».

Relacionados

spot_img

Colaboradores