martes, enero 31, 2023
martes, enero 31, 2023

Marlaska evita hablar sobre la tragedia de Melilla y sobre Pegasus en la comisión de secretos oficiales

El PP sigue pidiendo el cese del titular de Interior e insiste en que «mintió» en el relato de los hechos que hizo en septiembre sobre lo ocurrido en la valla

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha ofrecido una gran cantidad de datos sobre el uso y aplicación de los gastos reservados correspondientes a su Ministerio en la comisión de secretos oficiales del Congreso pero, como estaba previsto, no ha respondido a las preguntas de los diputados sobre la tragedia de Melilla del 24 de junio ni sobre el caso Pegasus.

La segunda reunión de la Comisión de control de créditos destinados a gastos reservados del Congreso en la que han participado los portavoces de todos los partidos políticos ha finalizado tras una hora y media de encuentro, en la que el ministro ha expuesto el uso de los fondos reservados a puerta cerrada.

Aunque la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que también dirige este órgano, ha planteado al inicio de la reunión que sólo se abordarían asuntos vinculados a los créditos reservados, los portavoces han interpelado al ministro sobre los sucesos en la valla de Melilla con Marruecos y sobre los vídeos que se han mostrado al respecto.

Los grupos meten presión sobre el ministro

En este sentido, al término de la reunión el PP ha vuelto a exigir a Marlaska que comparezca o en el pleno del Congreso o en la Comisión de Interior tras «confirmar que mintió en septiembre» y no se ha cerrado a apoyar la comisión de investigación registrada por Podemos y los socios parlamentarios de Sánchez ni a registrar una propia.

Los populares han insistido en que Sánchez debe cesar al ministro y que «no vamos a parar». «Tenemos derecho a conocer qué es lo qué paso, tenemos derecho a saber cuántas personas murieron, tenemos derecho a saber por qué murieron», ha recalcado la portavoz del PP, Cuca Gamarra, al salir de la comisión de secretos.

Algunos diputados han señalado a los medios que el ministro ha insistido en que la comisión de secretos no era el foro adecuado para dar explicaciones.

De esta misma forma Marlaska también ha respondido a los portavoces de ERC y de JxCAT ante las preguntas que le han hecho sobre el borrador en el que trabaja el Europarlamento en torno al espionaje a políticos catalanes mediante el software Pegasus.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores