sábado, enero 28, 2023
sábado, enero 28, 2023

Marlaska destaca a Marruecos como aliado prioritario y asegura que las medidas en la frontera «respetan los derechos humanos»

Según el político español, el foco está puesto en las «organizaciones criminales» que aprovechan la situación

España insistirá en fortalecer los vínculos con Marruecos «como socio estratégico» de la Unión Europea (UE) en asuntos de seguridad y migración, ha asegurado en Praga el ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

«Se está avanzando» en esa relación con Marruecos, aseguró Grande-Marlaska antes de reunirse con sus homólogos comunitarios en un Consejo de Interior informal, el primer encuentro a nivel ministerial bajo la presidencia de turno checa de la UE. España confía en que, cuando asuma las riendas del club comunitario en el segundo semestre del 2023, habrá consenso sobre el pacto migratorio.

Al respecto, y en alusión a la tragedia del 24 de junio en el barrio chino de Nador (Marruecos), donde 23 inmigrantes murieron al intentar cruzar la valla de Melilla, el ministro español señaló que se aplicaron medios «proporcionales».

«Evaluamos nuestras actuaciones en todo momento y vuelvo a decir, todos los medios utilizados en materia migratoria son los medios proporcionales, adecuados y en parámetros de legalidad y respeto a los derechos humanos», subrayó.

Sobre el nuevo marco de legislación migratoria, España pone «el énfasis en la cooperación con los países origen de esos flujos«, para que las personas de esos terceros países no tengan que irse «por cuestiones económicas y de toda índole». El objetivo es encarar una migración «legal, segura y ordenada«, aseguró.

Sobre la relación de la UE con Marruecos, resaltó que es «de coordinación y de eficacia real, seria y de una confianza mutua», con avances en la lucha contra la criminalidad organizada y el terrorismo.

Además de los retos migratorios, el encuentro praguense de hoy y mañana está sobre todo dominado por los nuevos desafíos a la seguridad que se derivan de la invasión rusa de Ucrania, destacó por su parte la comisaria de Interior, Ylva Johansson.

Grande-Marlaska avanzó que habrá «una reunión entre el Parlamento Europeo, la Comisión LIBE, su presidente López Aguilar y el conjunto de Ministros de Interior de los países que ocuparemos las presidencias» hasta el final de 2024 sobre ese impacto de la guerra.

Según el político español, el foco está puesto en las «organizaciones criminales que aprovechan esta situación (…) con un control de la trata de seres humanos, sobre todo de mujeres y de menores». Relacionado con este flagelo está «la nueva regulación para la prevención y la lucha contra el abuso de menores online», algo sobre lo que «se está avanzando sustancialmente», comentó el ministro.

«En ese sentido, España está absolutamente concernida y nos hemos incluso también postulado» a ser sede de un posible «Centro de prevención y de respuesta» a estos delitos en la red electrónica, añadió al resumir los asuntos prioritarios del consejo informal en el participan, además de los titulares de Interior de los Veintisiete, representantes de agencias de la UE, del comité del libertades cívicas del Parlamento Europeo (EP LIBE), así como de Suiza, Moldavia y Ucrania.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores