martes, febrero 7, 2023
martes, febrero 7, 2023

Marlaska comparece este martes en la comisión de secretos para explicar el uso de gastos reservados

Será la segunda reunión donde participarán partidos independentistas vascos y catalanes

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acude este martes a la Comisión de secretos oficiales del Congreso, que se reúne por segunda vez en esta legislatura, para dar cuenta del uso de los gastos reservados de su departamento, después de que esta comisión se reactivara este año tras el caso Pegasus, de espionaje político.

La comisión, presidida por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, e integrada por los portavoces parlamentarios de todos los grupos parlamentarios, se reúne a puerta cerrada a partir de las 17,00 horas y fuentes de Interior han señalado que no tiene nada que ver con el viaje que realizó ayer una delegación de diputados al paso fronterizo de Melilla con motivo del salto a la valla del pasado 24 de junio. Interior recuerda que la comparecencia de Marlaska había sido cerrada en septiembre y que por ley todos los titulares de los ministerios que tienen asignadas partidas de gastos reservados deben informar cada seis meses en la comisión sobre su aplicación y uso.

La última reunión de la Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados, más conocida como de secretos oficiales, se celebró el pasado 5 de mayo cuando compareció la exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, con motivo del caso Pegasus. Una comparecencia que conllevó su cese días después al admitir que hubo fallos de seguridad en las comunicaciones dentro del Ejecutivo.

Lo cierto es que en esta ocasión, la comisión de secretos oficiales se produce después de que un documental de la BBC haya puesto en entredicho la actuación de la policía española en el salto a la valla de Melilla en el que murieron al menos 23 inmigrantes. Interior se ha mostrado dispuesto a mostrar todas las imágenes a los partidos políticos que reclaman explicaciones en el Congreso y que podrán visionar en la comisión de Interior a puerta cerrada.

Por otra parte, también se trata de la segunda reunión de la comisión de secretos en la que estarán presentes los partidos independentistas vascos y catalanes y en la que podrán conocer el destino de los gastos reservados.

Un hecho que levantó la polémica entre los partidos de derecha y que provocó que la comisión de secretos estuviera paralizada desde 2019. Tuvo que aprobarse un cambio legislativo que rebajara la mayoría de tres quintos a una mayoría absoluta para que la comisión volviera a echar andar.

La reunión además tiene lugar cuando la nueva ley de desclasificación de secretos oficiales -que no gusta a los aliados de Sánchez y cuyo anteproyecto fue aprobado en agosto- sigue en fase de informes preceptivos y aún no ha llegado al Congreso.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores