Economía
Mapfre prevé que España tardará medio año más que el resto de Europa en recuperar su PIB

Mapfre prevé que España tardará medio año más que el resto de Europa en recuperar su PIB

Según el servicio de estudios de la entidad, Filomena no va a tener un gran impacto negativo sobre el crecimiento económico del país

Mapfre Economics prevé un crecimiento del PIB español del 6,1% para este año y del 6,3% para 2022, aunque estiman que no se recuperará el nivel de actividad prepandemia hasta, al menos, el último trimestre de 2022, siendo de esta manera el país de la zona euro con más lenta recuperación.

El informe ‘Panorama económico y sectorial 2021: perspectivas hacia el primer trimestre’ elaborado por Mapfre Economics, destaca que el paquete de ayudas europeas será clave, ya que el uso de estos fondos sumará dos puntos porcentuales anuales entre 2021 y 2023.

En cuanto a la tasa de paro, la entidad estima que bajará al 16,4% en 2021, mientras que la inflación será del 0,8%.

Los expertos advierten de que para 2021 el escenario está «cargado de incertidumbre», debido a las diferentes olas de contagios hasta que se consiga alcanzar una inmunidad generalizada en la población. Además, destacan que continúa habiendo mucha incertidumbre en torno a sectores clave como el turismo, la hostelería y el ocio.

Los riesgos para la economía española

Según el estudio los riesgos principales provienen de los posibles rebrotes que obliguen a realizar periódicamente nuevas restricciones este año. Advierten que podríamos observar un repunte en las insolvencias dentro de los negocios, en la morosidad bancaria y un alza del número de parados, contenido actualmente gracias a los ERTE.

Panorama internacional

Para la economía mundial se prevé un repunte del 4,5% de media en 2021, y que vuelva a la normalidad a mediados del tercer trimestre de este año.

En general, el mundo recuperará lo perdido por el COVID-19 (económicamente hablando) a mediados de 2022, mientras que para la eurozona se espera un crecimiento del 5% en 2021 y del 4,7% el año que viene.

SUBIR