lunes, octubre 3, 2022
lunes, octubre 3, 2022

Manuel Castells se suma a la polémica de Educación con los suspensos: cree que condenar a los alumnos por ellos es «elitista»

El ministro de Universidades ha concedido una entrevista a ABC en la que considera que con los suspensos «se va machacando a los de abajo y favoreciendo a los de arriba»

El Real Decreto con el que el Ministerio de Educación liderado por Isabel Celaá señala que los suspensos no deben ser el único criterio para decidir si un alumno pasa de curso u obtiene un título académico sigue dando de que hablar. El último en pronunciarse sobre la polémica ha sido el ministro de Universidades, Manuel Castells, cuyas declaraciones al respecto en una entrevista para ABC no han tardado en echar más leña al fuego.

«Las leyes y decretos que aprueba la ministra Celaá no son solo suyos, son del Gobierno. Lo que se ha aprobado es lo que el conjunto del Gobierno, y desde luego yo, pensamos«, responde Castells al ser cuestionado sobre el asunto. Para despachar a continuación, con un «no» rotundo, la posibilidad de que con la nueva medida de Celaá se desprecie el esfuerzo.

Castells lo justifica así: «Porque a veces no depende del esfuerzo, sino de las condiciones de las personas, de lo que les está pasando, y condenar a la gente a perder años de vida en un momento clave simplemente porque ha habido en algún momento un suspenso me parece totalmente injusto, elitista, y es así como se va machacando a los de abajo y favoreciendo a los de arriba«.

Al comentarle la periodista Josefina G. Stegmann que «los que están abajo también se pueden esforzar y sacar aprobados», Castells le da la razón, pero matiza que «hay condiciones distintas dependiendo de la familia». «Las condiciones para progresar de hijos e hijas de familias humildes son mucho más difíciles que para las familias de clase media: desde el lugar para trabajar en la casa, pasando por la posibilidad de que unos padres más educados los apoyen, hasta la tranquilidad de que si no te va bien en la vida está tu familia para protegerte…», esgrime para, otra vez, ratificar su argumento.

A Castells se le pregunta entonces por los criterios para pasar de curso y titular si esos «no son las materias promocionadas» y el ministro de Universidades sentencia: «Pues quiere decir que el derecho a estudiar no depende de coyunturas y que, si en algún momento, algunos estudiantes tienen dificultades hay que darles la oportunidad de que lo puedan reparar y puedan seguir su vida normal«.

Relacionados

Más dinero para el fisco

"La ministra de Hacienda confirmó la voluntad gubernamental de seguir aprovechándose ilegítimamente de la inflación para aumentar los impuestos que nos cobra. Es difícil imaginar un supuesto de mayor deshonestida".

El comisario europeo de Justicia pide que España renueve el CGPJ antes de presidir la UE en el segundo semestre de 2023

El ministro de la Presidencia ha entregado a Didier Reynders una lista con 19 "excusas" de la oposición para mantener el bloqueo de un Poder Judicial que sigue sin renovar el TC

El Gobierno de Sánchez planea una subida salarial al sector público del 3,5% para 2023

Además de esta medida, también barajan reducir la jornada laboral a 35 horas y cerrar un pacto plurianual con los sindicatos
spot_img

Colaboradores