martes, septiembre 27, 2022
martes, septiembre 27, 2022

Mañueco, Rueda y Moreno se reúnen con Sánchez en Moncloa con una agenda marcada por los incendios y la fiscalidad

Los presidentes autonómicos de Castilla y León, Galicia y Andalucía trasladarán al presidente del Gobierno demandas que consideran «prioritarias»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe este jueves en el Palacio de la Moncloa a los presidentes de Andalucía, Juan Manuel Moreno; de Galicia, Alfonso Rueda, y de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con una agenda marcada por los incendios forestales que golpean España.

Y es que los encuentros se producen en una semana en la que el fuego continúa asolando medio país, incluyendo las tres comunidades autónomas que presiden Moreno, Rueda y Fernández Mañueco.

En este sentido, el nuevo presidente de la Xunta tras la marcha de Alberto Nuñez Feijóo para dirigir el PP nacional ha adelantado que va a pedir a Sánchez la declaración de zona catastrófica para las áreas afectadas en Galicia por los incendios que han arrasado más de 30.000 hectáreas en los últimos días.

Además, Rueda trasladará al presidente del Gobierno otras demandas que considera «prioritarias» e «irrenunciables», como la extensión de la alta velocidad ferroviaria al resto de ciudades gallegas, y concreción sobre los fondos europeos, la sanidad y la transferencia de la ordenación del litoral.

En la misma línea, Fernández Mañueco, reelegido presidente del Gobierno regional tras las elecciones autonómicas del pasado mes de febrero, pidió la semana pasada al Ejecutivo central la declaración de zona catastrófica de las provincias afectadas por los fuegos en su Comunidad, en especial Zamora, León y Ávila.

El presidente castellanoleonés reclamó también la necesidad de que Sánchez convoque una conferencia de presidentes autonómicos después del verano para abordar el tema de los incendios forestales desde una perspectiva global y hacer una «reflexión nacional» sobre los mismos.

Asimismo, el presidente del Gobierno se reunirá con el recién investido presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el que será el primer encuentro entre ambos presidentes desde que Moreno consiguiera mayoría absoluta en las elecciones andaluzas del pasado mes de junio y en las que el PSOE registró el peor resultado de su historia en la región.

Según han informado fuentes del Gobierno andaluz, Moreno llevará casi un centenar de reivindicaciones a Moncloa, gran parte de las cuales ya fueron planteadas en el encuentro que mantuvieron ambos dirigentes hace un año. Entre ellas, la mejora del sistema de financiación autonómica y la aprobación de un Plan Transitorio de Compensación que iguale a Andalucía con la media de las comunidades autónomas a la hora de recibir recursos del Estado.

El Gobierno andaluz considera que cada año esta comunidad pierde unos 1.000 millones de euros con el actual sistema de financiación, aprobado en 2009 «por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con el apoyo de ERC», señalan las mismas fuentes.

Según las fuentes del Ejecutivo autonómico, las infraestructuras, la política hídrica, la Política Agraria Común (PAC), el ferrocarril y la apuesta por la industria andaluza como Santa Bárbara o los astilleros andaluces van a estar, entre otras cuestiones, «encima de la mesa» durante la reunión.

Sánchez recibirá en primer lugar, a las 10:00 horas, a Alfonso Fernández Mañueco, posteriormente se reunirá con el presidente de la Xunta de Galicia a las 12:00 horas, y, ya por la tarde, a las 17:00 hora, se entrevistará con el presidente andaluz.

Fuente: EFE

Relacionados

Feijóo propone a Sánchez una rebaja del IVA de algunos alimentos básicos del 10 al 4%

El líder del PP propone reducir el IVA en alimentos básicos como la carne, el pescado, los aceites, el agua, la pasta seca y las conservas

La OCDE rebaja aún más la euforia del Gobierno respecto al crecimiento económico en 2023

El Ejecutivo ya redujo sus previsiones de avance del PIB del 2,7% al 2%, pero el organismo internacional lo sitúa en el 1,5%

(VÍDEO) Miles de funcionarios se manifiestan en Madrid para pedir una subida salarial «justa» y medidas eficaces contra la inflación

A la manifestación se ha sumado la organización policial Jusapol, contando con la presencia del portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal
spot_img

Colaboradores