Inicio Nacional Mañueco reúne a su nuevo Gobierno tras romper con Cs y convocar...

Mañueco reúne a su nuevo Gobierno tras romper con Cs y convocar elecciones

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco

El consejero de Economía y Hacienda y nuevo portavoz del Ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo, comparecerá junto al consejero de Sanidad este martes

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reúne esta martes a su nuevo Consejo de Gobierno después de que destituyese a los cuatro consejeros nombrados por Cs, incluido el vicepresidente Francisco Igea, y anunciará elecciones autonómicas para el 13 de febrero, un año y tres meses antes de lo previsto.

Las carteras que ocupaban los consejeros nombrados por Ciudadanos las asumirán los otros consejeros del PP y el único nombramiento nuevo será el nuevo consejero de Sanidad, el hasta ahora procurador del PP Alejandro Vázquez en sustitución de Verónica Casado, que ha llevado el peso de la gestión de la pandemia.

Además de a Igea y a Casado, el Presidente de la Junta ha cesado a la Consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo; y al Consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega. La portavocía del gobierno será ejercida por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, a quien igualmente se le encomienda el ejercicio de las funciones atribuidas a la Consejería de Empleo e Industria.

Las competencias de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior serán ejercidas por el Consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez; y la Consejera de Educación, Rocío Lucas, asumirá temporalmente las competencias de la Consejería de Cultura y Turismo.

Por otra parte, el nuevo Consejo tendrá sobre la mesa el informe del Comité de Expertos frente a la pandemia de la covid, después de su convocatoria urgente del pasado viernes, ante el incremento de los contagios.

La Junta remitió a ese grupo de expertos para tomar decisiones sobre posibles medidas de contención de la pandemia, aunque remitió al siguiente Consejo de Gobierno para abordar esta cuestión, una vez que los consejeros analizaran esta documentación y las circunstancias de la pandemia.

De hecho, en plena sexta ola de la pandemia, Castilla y León ha sumado 5.655 casos nuevos de covid desde el viernes, con además 18 muertes por coronavirus en hospitales públicos en las últimas 72 horas. Sólo respecto a este domingo, y con el correspondiente efecto fin de semana, la Comunidad ha anotado 1.253 casos nuevos de covid y seis fallecimientos.

El Ejecutivo autonómico ha detallado que la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno está prevista a las doce y media del mediodía y en ella comparecerán tanto el consejero de Economía y Hacienda y nuevo portavoz del Ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo, como el consejero de Sanidad.

Fuente: EFE

Salir de la versión móvil