sábado, diciembre 10, 2022
sábado, diciembre 10, 2022

Mañueco jura su cargo con la ausencia de Feijóo y anuncia los integrantes de su nuevo Gobierno con Vox

El Ejecutivo regional estará formado por diez consejerías, tres de las cuales irán a Vox, además de la Vicepresidencia

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha jurado este martes su cargo en el Parlamento autonómico, en un acto en el que ha estado arropado por su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, pero no por el nuevo líder popular, Alberto Núñez Feijóo, quien ha vinculado su ausencia con la reunión programada con los sindicatos y la patronal.

Nueve hombres y tres mujeres integran el nuevo gobierno de Castilla y León PP-Vox. Se trata del mismo número de hombres y mujeres que en el arranque de la anterior legislatura, con un gobierno entre el PP y Cs, en ese caso con dos consejeras del PP y una de la formación naranja.

Posteriormente se incorporó una mujer a la cartera de Empleo, que correspondía a Cs, por cambio de su titular, con lo que el Ejecutivo PP-Cs concluyó con ocho hombres y cuatro mujeres, incluida la presidencia y la vicepresidencia.

En este caso, Mañueco ha mantenido a las dos consejeras de Educación y de Familia e Igualdad de Oportunidades y ha añadido a una tercera en Movilidad y Transformación Digital, mientras que Vox no ha contado con ninguna mujer en sus cuatro cargos -la vicepresidencia y tres consejerías-.

Mañueco ofrece «moderación y espíritu abierto»

Ante el hemiciclo de las Cortes de Castilla y León, en su primer discurso institucional tras este trámite, Mañueco ha ofrecido este martes «moderación, diálogo, tolerancia, integración y un espíritu abierto y constructivo» para «crecer con la diversidad de opiniones y el debate público».

En un momento en que «toda España observa» a esta Comunidad, Mañueco ha reivindicado la «política de gestión frente a la política de gestos» y una región «orgullosa» de su pasado, de su «brillante presente» y de un futuro «con dificultades y retos», pero «atractivo para los proyectos de vida de profesionales y personales».

«Ahora que toda España observa a Castilla y León, la vamos a poner de moda», se ha propuesto Mañueco, convencido de que para conseguir ese objetivo es necesario «el trabajo y la colaboración de todos», con «esperanza e ilusión»: «Podemos hacer más grande a Castilla y León».

Composición del Gobierno

El Ejecutivo autonómico presidido por Mañueco volverá a tener una Vicepresidencia, en este caso sin cartera asociada, asumida por Juan García-Gallardo (Vox), y diez Consejerías, el máximo permitido por ley en Castilla y León y las mismas que en la anterior legislatura, con siete de ellas gestionadas por el PP y las otras tres por Vox.

Las carteras asumidas por el partido de Abascal son Agricultura, para el palentino Gerardo Dueñas; Industria y Empleo, para el vallisoletano Mariano Veganzones; y Cultura, Turismo y Deportes, para el salmantino Gonzalo Santonja.

Los representantes del PP son Jesús Julio Carnero (Presidencia), Carlos Fernández Carriedo (Portavoz y Economía y Hacienda), Juan Carlos Suárez-Quiñones (Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio), María González Corral (Movilidad y Transformación Digital), Alejandro Vázquez (Sanidad), Isabel Blanco (Familia e Igualdad de Oportunidades) y Rocío Lucas (Educación).

Las competencias de Fomento y Medio Ambiente se escindirán para crear dos departamentos distintos: Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y Consejería de Movilidad y Transformación Digital.

Fuente: El Liberal / EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores