miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

Mañueco desautoriza a Vox sobre el protocolo del aborto en Castilla y León: los médicos no estarán obligados a aplicarlo

El vicepresidente García-Gallardo ha defendido en todo momento que se ofreciera a las mujeres escuchar el latido fetal y una ecografía en 4D

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha corregido este lunes al vicepresidente de la Junta y dirigente autonómico de Vox, Juan García-Gallardo, y ha reiterado que las medidas sanitarias para prevenir abortos en la Comunidad no serán obligatorias para los médicos.

«No se obligará a los médicos ni a las mujeres», ha resumido Mañueco en una declaración institucional sin preguntas de la prensa, acompañado por el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en la que ha insistido en que las anunciadas el pasado jueves tras el Consejo de Gobierno son medidas de ámbito sanitario, centradas en el fomento de la natalidad en una Comunidad «con evidentes problemas de despoblación» y para mejorar y modernizar su cartera de servicios en la atención a las embarazadas.

El presidente ha subrayado que tiene «muy claro» que «alterar el orden» existente en materia de atención a los embarazos y variar el criterio clínico de los médicos sobre realizar o no determinadas pruebas «puede derivar en coacciones directas e indirectas» hacia las mujeres que quieren abortar, ante lo que ha remarcado que su gobierno «ni las va a promover ni amparar» (las coacciones).

Mañueco ha sostenido que el protocolo existente para los casos de mujeres que quieren abortar «no se modifica» con estas medidas «en ningún caso», lo que en la práctica implica que los médicos no ofrecerán a la mujer la posibilidad de escuchar el latido o acceder a una ecografía 4D, que era lo anunciado por García-Gallardo, que esta misma mañana ha reiterado que sí sería obligatorio para los facultativos.

«Estupefacción» con el Gobierno central

Mañueco ha criticado que, en el momento de su comparecencia ante los medios de comunicación, la Junta aún no había recibido el requerimiento anunciado por el Gobierno central, al que ha acusado al Ejecutivo de Sánchez de utilizar «a las mujeres para hacer oposición».

El presidente ha manifestado su «sorpresa» y «estupefacción» por la actitud del Gobierno ante estas medidas, ya que ha argumentado que actualmente «no existe en esta Administración ningún acuerdo tramitándose» sobre la materia aludida en el requerimiento: «No albergo ninguna duda de que su único propósito es sacar rédito político y en consecuencia nos parece lamentable», ha expresado.

El también dirigente autonómico del PP ha vinculado esta polémica con las consecuencias de la ley del ‘solo sí es sí’, en referencia a la rebaja de penas y excarcelaciones por el cambio en el Código Penal que se aplica para agresores sexuales. «No tiene ninguna autoridad para dar lecciones en lo referido a la protección de las mujeres», ha sostenido Mañueco, para quien el Gobierno actúa con «soberbia» al no «rectificar pese a la alarma social y la profunda injusticia que supone» esa modificación del Código Penal. «Que se centren en modificar su chapuza de ley cuanto antes», ha concluido.

El Gobierno pide a Mañueco una respuesta formal antes de ir a los tribunales

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha manifestado que el Ejecutivo sigue a la espera de una respuesta formal por parte del Gobierno de Castilla y León al requerimiento que envió este domingo a la Consejería de Sanidad de esta comunidad sobre su protocolo de aborto, paso previo, ha advertido, a emprender acciones judiciales por la vía contencioso-administrativa.

«Este requerimiento es un paso previo a acciones judiciales en el ámbito de la jurisdicción contencioso-administrativa», ha asegurado a EFE Rodríguez, que ha expresado su deseo de que el Gobierno de Castilla y León cumpla con su obligación y dé respuesta al requerimiento del Gobierno central. A su juicio, de las manifestaciones de este lunes del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, lo «único que ha quedado claro» es que proponen «medidas distintas» de Vox, sin atender al escrito oficial del Gobierno de España.

«Da la sensación de querer ganar tiempo para poder buscar una fórmula que le permita sortear la ley al tiempo que contente a sus socios, esa dicotomía no es posible, o se está con la ley o con los planteamientos de Vox, que son contrarios al ordenamiento español», ha indicado la portavoz. Rodríguez ha hecho un llamamiento también al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, para que inste a todos los responsables territoriales, en especial a Mañueco, a que estén «al lado de la ley» y a que se garantice el cumplimiento de la norma en Castilla y León.

Con este requerimiento, la portavoz ha insistido en que el Gobierno pretende frenar cualquier acción que ponga en «peligro la igualdad de todas las mujeres» y que persigue garantizar los derechos y libertades de la salud reproductiva de las mujeres.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores