sábado, diciembre 10, 2022
sábado, diciembre 10, 2022

Mañueco aclara que Castilla y León cumplirá el ahorro energético, aunque critica a Sánchez por «gobernar a golpe de decreto»

El mandatario regional ha afirmado que su Gobierno ya avisó de que el cierre de las minas y de la central nuclear de Garoña fue un error «gravísimo»

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, manifestó este sábado a través de Twitter que la Comunidad cumplirá las normas en ahorro energético que sean de aplicación, a la vez que ha alertado de que no se puede gobernar a golpe de decreto y de que concienciar no es imponer. «La cogobernanza para ser útil debe contar con todos. Exigimos diálogo, participación y consenso. No se puede gobernar a golpe de decreto. Concienciar no es imponer», ha expresado el presidente de la Junta.

Ha adelantado que el Ejecutivo autonómico así lo pedirá en la reunión convocada por el Gobierno tras la petición de la Junta de una urgente Conferencia Sectorial de Energía. «No se trata sólo de resolver dudas, sino también de negociar, participar y coordinar acciones, también con ayuntamientos y sectores afectados», ha considerado.

Fernández Mañueco ha manifestado que desde Castilla y León ya se avisó de que el cierre de las minas, de las térmicas y de la central nuclear de Garoña fue un error «gravísimo» y ha argumentado que España tiene hoy más dependencia energética del exterior.

«Castilla y León es generosa y aporta una importante cantidad de energía a nuestro país. Somos exportadores de energía, ya que consumimos la mitad de lo que producimos. El Gobierno de España debería crear apoyos para las áreas productoras de energía», ha opinado.

«Ahora se nos pide un esfuerzo en ahorro energético y cumpliremos con las normas que sean de aplicación», ha subrayado Fernández Mañueco, quien ha agregado que Castilla y León ya puso en marcha medidas de ahorro energético cuando aprobó el plan para hacer frente a la crisis causada por la invasión de Ucrania y lo seguirá haciendo.

«Continuaremos con acciones de reducción del consumo energético tanto en actividades como en edificios públicos de titularidad autonómica», ha remarcado. En Castilla y León «llevamos años trabajando en materia de eficiencia energética y fomentándola tanto a nivel institucional, como empresarial y particular», ha resumido en la misma red social.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores