lunes, septiembre 27, 2021

Manipulación y reflexión

«La política es el camino para que los hombres sin principios puedan dirigir a los hombres sin memoria»

La manipulación existe en política, en los medios de comunicación, incluso entre familias y amigos. Manipular es fácil para aquellos que tienen poder o aquellos que consideren que lo tienen por encima de otros.

Manipular es fácil en una sociedad que solo conoce algunos acontecimientos actuales a través de la televisión y no son capaces de contrastar esa información con otras fuentes. O aún peor, manipular es aún más fácil en una sociedad en la que su principal interés es saber qué le ha pasado a Rociíto o quién ha engañado a quien, eso es más importante que saber por qué estás pagando una factura de la luz más cara, por ejemplo.

En estos tiempos que corren, es mejor pararse a leer que poner la televisión para escuchar las noticias. Voltaire decía que «el cerebro humano es un órgano complejo con el maravilloso poder de lograr que el hombre pueda encontrar razones para seguir creyendo lo que él quiere creer».

Desgraciadamente, las palabras de Voltaire no se ven reflejadas en una sociedad como la nuestra.

Toda aquella persona que tiene razones para seguir pensando en lo que él mismo cree, actualmente, es de valorar. Nos hemos convertido en un rebaño donde las personas no piensan por ellas mismas, sino que escuchan a otros, creen sin verificar y dejan de ser ellos mismos para pasar a creer lo que otros predican.

Los políticos, tertulianos y los propios medios de comunicación que televisan programas como ‘Sálvame’ y similares, han creado una sociedad que no sabe pensar por ella misma, que no conoce qué impuestos pagan y por qué, han creado una sociedad que no se informa para poder responder a sus preguntas o, desgraciadamente, no se pregunta nada.

¿Por qué estamos pagando la factura de la luz más cara de la historia de España?, ¿por qué la justicia ha declarado inconstitucional el Estado de alarma decretado en marzo?, ¿qué derechos y libertades se vulneraron durante el estado de alarma?, ¿por qué España tiene actualmente el gobierno más caro de su historia?

Podría seguir planteando preguntas, pero es tiempo de reflexionar.

Artículos relacionados