Nacional
Este martes tiene lugar la primera huelga sanitaria nacional en 25 años

Este martes tiene lugar la primera huelga sanitaria nacional en 25 años

En plena pandemia los médicos de toda España están convocados a salir a las calles para protestar por el estado de la Sanidad Pública

Tras 25 años, los médicos de toda España están mañana martes convocados a una huelga para protestar por el «maltrato» al que están sometidos, por el deterioro de la Sanidad Pública y por las condiciones laborales.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ha sido la encargada de convocar a todos los sanitarios. El encuentro ha sido organizado de tal forma que afecte lo menos posible a la asistencia sanitaria de los ciudadanos y justifica esta protesta diciendo que es el último recurso que les ha quedado. 

María José Campillo, la miembro permanente de la CESM, ha afirmado que los servicios mínimos impuestos son un abuso: En muchos casos el 100% y en otros como mínimo el 80% del personal, es decir, que habrá más personal trabajando que «el que hay en un día festivo».

Campillo también ha añadido que la falta de inversión o el «maltrato continuo» a los sanitarios ha derivado en un trato negativo a los pacientes por no disponer del tiempo y los medios suficientes para dar una atención adecuada. El COVID-19 «ha puesto al descubierto todas las deficiencias de un sistema, que se estaba manteniendo con el esfuerzo de los profesionales pero el esfuerzo ya no basta, por mucho que nos queramos multiplicar». 

La CESM también ha insistido en que contratar de forma excepcional a personal sanitario que no haya conseguido plaza en la pasada convocatoria de MIR o servicios extracomunitarios supondría deteriorar aún más la sanidad, como plantea el real decreto del Gobierno 29/2020.

Esta huelga es el resultado de un sistema sanitario desbordado que no ha conseguido otro modo de diálogo con el Gobierno. También se busca recordar a las comunidades autónomas que de esta crisis «solo se puede salir reforzando la sanidad y haciendo las cosas como tenemos que hacerlas”.

Además de la huelga, según fuentes del sindicato, dependiendo del territorio habrá concentraciones en las consejerías de sanidad autonómicas y en los centros de salud.

En Madrid, se ha convocado una concentración al mediodía en la plaza de las Cortes «guardando las distancias de seguridad y con mascarillas».

SUBIR